La economía de Castellón, en sintonía con el conjunto de la Comunitat, crecerá un 2,3% este año y un 1,9% en el 2020. Estas cifras, extraídas del último informe BBVA Research, son inferiores al incremento del PIB con el que la región cerró el ejercicio anterior (2,5%), lo que según los expertos de la entidad evidencia la tendencia a la «desaceleración del consumo de los hogares» y a la «incertidumbre del entorno global».

Pese a la ralentización, el estudio apunta que todavía existen diversos factores que contribuyen al «dinamismo» de la economía. Así, esperan que la recuperación de la demanda mundial continúe, a pesar del menor crecimiento en la eurozona. Además, «el abaratamiento del coste del petróleo y un euro algo más depreciado deberían apoyar el dinamismo de las ventas de bienes fuera del mercado comunitario». En este sentido, las previsiones de los expertos de BBVA Research son un espaldarazo a la voluntad del sector cerámico de situar su foco exportador en Estados Unidos, que es el segundo destino del Tile of Spain, solo por detrás de Francia.

En España, la entidad financiera también ve razones para un moderado optimismo, pues creen que aspectos como la «normalización más lenta de lo previsto de la política monetaria» europea o «el impulso fiscal derivado del aumento de sueldos públicos, de las pensiones y del salario mínimo» contribuirán a sostener el consumo a corto plazo. Esta cuestión es también importante no solo para el azulejo, sino para otros sectores que dependen de la demanda interna, como el caso del turismo.

EL DATO NEGATIVO, DE EMPLEO // El informe evidencia que el mercado laboral de Castellón fue menos dinámico que el de la Comunitat el año pasado, lo que el BBVA lo atribuye a un peor comportamiento de sectores como el comercio o el turismo.