Con la asistencia de unos 30 profesionales del ámbito de Protección Civil, Castellón abrió ayer la II Jornada planes de presa. Gestión e implantación, una iniciativa pionera en España que fue inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y cuyo objetivo es establecer mecanismos preventivos para evitar inundaciones a consecuencia de la rotura de las contenciones.

Actualmente, hay 265 planes de emergencia de presas (incluyendo los de los diques de collado), de los que 35 corresponden a la Comunitat Valenciana.

IMPLANTACIÓN // En el caso de Castellón, están aprobados ocho (Alcora, Arenós, las balsas del Belcaire y Carmen, María Cristina, Regajo, Ulldecona y Vallat). Además, se encuentra plenamente implantado el plan de la balsa del Belcaire (2015), de Acuamed, mientras se desarrolla la implantación del referente a la presa de l’Alcora, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y se va a iniciar el proceso en la presa de Vallat, propiedad de Iberdrola, según detalló ayer Barelles.

Actualmente, en España hay más de 1.200 grandes presas, situándose en el quinto lugar del mundo después de China, EEUU, India y Rusia, según recordó el subdelegado, quien incidió en que pese a que las presas son infraestructuras muy seguras, hay que tener en cuenta que puede existir un riesgo, aunque mínimo, de rotura o avería.