El consejo rector del pacto local por el empleo, presidido por la alcaldesa, Amparo Marco, presentó ayer el plan estratégico de empleo de Castellón, que articula las líneas de actuación a desarrollar durante el cuatrienio 2016-2019 con el objetivo de “diversificar la economía” y fomentar “la cultura emprendedora” y “proyectos de I+D+i”. El documento contempla 56 acciones, que se aplicarán dentro de siete líneas de actuación.

El plan busca convertir la ciudad en “un territorio socialmente responsable que genere oportunidades de empleo y de riqueza”, y la alcaldesa se comprometió a “seguir realizando el esfuerzo presupuestario necesario en materia de empleo”, como ya han “demostrado en el presupuesto de 2016, que destina 2,1 millones de euros en este ámbito”.

Las líneas de actuación sobre las que se aplicará este plan son el observatorio socioeconómico y laboral, el emprendimiento, conocimiento e innovación, la formación, el empleo, la sostenibilidad y la responsabilidad social y el seguimiento y evaluación.

Marco destacó la importancia de avanzar hacia “un tejido productivo más diversificado” y, en materia de emprendimiento, el plan promoverá actuaciones que “doten de mayor solidez a iniciativas empresariales”. Entre las acciones concretas, se propone impulsar líneas de asesoramiento a la creación de empresas, la gestión de ayudas o la aceleración de empresas innovadoras. También explicó que la inserción en el mercado laboral pasa por el diseño de itinerarios integrales, especialmente en el caso de los colectivos más desfavorecidos, con programas que doten de experiencia profesional a las personas desempleadas. Así, se prevén convenios con centros educativos para realizar prácticas.

El plan ha contado con las aportaciones de agentes sociales (sindicatos y empresarios), grupos políticos y otras instituciones, como la Cámara de Comercio. H