Dirigidos a la autosuficiencia de familias en riesgo de exclusión social y a la integración de usuarios de asociaciones -como Afdem, de personas con enfermedad mental, que ya disponen de su parcela-, pero también para el ocio de vecinos, para formación y para los escolares.

Castellón ha puesto en marcha el primer proyecto de huertos urbanos sociales en Mas d’En Riera. Una iniciativa pionera «de intervención social y dinamización comunitaria a través de la agricultura urbana y ecológica certificada, con actividades dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas a través de programas formativos con itinerarios en jardinería y horticultura urbana ecológica», según describió, in situ, el concejal de Bienestar Social, José Luis López, que visitó junto a la alcaldesa, Amparo Marco, la parcela que gestiona la cooperativa Hort del Manyano, que está trabajando para adecuarla desde el pasado mes de noviembre.

Se están elaborando las bases para determinar cómo se harán las solicitudes de parcelas.

Lechugas, coles, espinacas y guisantes son los primeros alimentos que se están cultivando en una parcela que ocupa una hectárea y media y que tiene como objetivo ser 100% sostenible.

AUTOSUFICIENCIA // Marco puso de relieve que «los huertos sociales sirven para que familias golpeadas duramente por la crisis puedan obtener alimentos frescos generando un claro carácter de autosuficiencia y soberanía alimentaria, incrementando los valores y la autoestima de cientos de familias». «Pretendemos proporcionar y garantizar el abastecimiento de productos alimentarios frescos de primera necesidad sin dañar la economía local y recuperar un espacio abandonado que servirá de espacio de interrelación», recalcó la primera edila.

Marco recorrió la parcela siguiendo las explicaciones de Esperanza Meléndez, directora de proyectos de Hort del Manyano, quien destilaba pasión por la tierra y por la agricultura, y por el proyecto. «Queremos que con estos huertos la gente se enamore de la agricultura, que sea como una cápsula del tiempo que nos haga recordar nuestros orígenes», reconocía Meléndez.