Castellón llevará a cabo una novedosa iniciativa que busca promover la movilidad sostenible. El Ayuntamiento anunció ayer la próxima publicación de la primera línea de subvenciones que beneficiarán a aquellos ciudadanos que compren kits de conversión de bicicletas urbanas en eléctricas (200 euros) o, directamente, que adquieran nuevos modelos, ya sean eléctricos (200 euros) o de paseo (100 euros).

El importe total de las ayudas asciente a 15.000 euros, y podrán optar a ellas todos los castellonenses que hayan adquirido sus vehículos sostenibles desde el 1 de enero al 30 de octubre del 2018. No obstante, el número máximo de beneficiarios se situará entre 75 y 150 personas, en función de la compra que hayan realizado.

Una comisión de valoración se encargará de baremar las solicitudes recibidas en función de unos criterios que primarán la compra de kits de conversión, la adquisición en pequeños comercios y en aquellos adheridos a alguna asociación del sector y el hecho de que más de un miembro de la familia opte a la subvención.

Desde la Concejalía de Movilidad Urbana Sostenible, que dirige Rafa Simó, apuntaron que la medida «ya se está aplicando en otras ciudades» y consideraron que contribuirá a «incrementar el uso de un modo de transporte sostenible y saludable». Además, indicaron que favorecerá especialmente a la gente mayor, que «opta por estos modelos más cómodos para desplazarse».

BICICAS // La medida pretende complementar al servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicicas, que según el consistorio ha permitido «popularizar el uso de la bicicleta en los trayectos urbanos» durante los últimos años, cuando ha duplicado los usuarios hasta rozar los 7.000.