Aunque durante el estado de alarma parte de la Administración del Estado ha estado paralizada, desde la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana se hizo público ayer un resumen de las gestiones realizadas en las oficinas de extranjería de todo el país en ese periodo que sitúa la resolución de expedientes en el 42%, una media que en la provincia de Castellón sería ligeramente inferior al situarse en el 27%.

Mientras la ciudadanía estuvo confinada, el personal de extranjería dio salida en esta provincia a 897 expedientes, aunque a fecha de 21 de junio, según los datos facilitados por el Ministerio, quedarían pendientes de resolución 1.044, la segunda cifra más alta de la Comunitat.

Atendiendo al cómputo global en el territorio nacional, el 16 de marzo había 101.728 solicitudes por tramitar en todo el país, un dato que se redujo hasta alcanzar los 59.166 a finales del mes pasado. Por lo que respecta a Castellón, la variación respecto de marzo se situaría en 384.

Ninguna solicitud que entre en el sistema queda validada hasta que no es grabada. Desde marzo tuvieron que cumplir este requisito tanto las peticiones nuevas, como las que ya estaban pendientes. En esta provincia, el número de documentos validados ascendió a 513, según las mismas fuentes, que destacan un incremento gradual de solicitudes coincidiendo con las diferentes fases del estado de alarma.