El IV Congrés Magdalener ha arrancado esta mañana en la Cámara de Comercio de Castellón con la defensa de la ponencia sobre Las fiestas como elemento integrador de la imagen de la ciudad y su proyección exterior. La profesora de la UJI Estela Bernat ha iniciado su intervención señalando la necesidad de proyectar una estrategia nacional e internacional de la semana grande como patrimonio cultural intangible y diferenciador, con acciones que refuercen la fiesta. Más recursos para captar un nuevo turismo que genere más empleo y un plan estratégico para ejecutarlo, las claves.

La Magdalena se debe vender más, con la gaiata como elemento diferenciador en unas fiestas de la luz; y mejor, con un plan estratégico que fije la hoja ruta y concrete plazos de acciones para sumar marca en el exterior, y aprovechando todo el año el tirón turístico de la provincia. Así lo han expuesto en las cinco enmiendas, cuatro de las cuales se han aprobado y se introducirán en la ponencia marco, que ha logrado el OK de 188 congresistas.

LOS ACTOS, EN LA SEGUNDA SESIÓN //

Con la reanudación de la sesión, a las 16.00 horas, se ha debatido crear unas ordenanzas municipales especiales para los asuntos que afectan a las fiestas de la Magdalena, como la ocupación de vía pública, los permisos y normativas, y con fecha de caducidad restringida a los nueve días que dura la semana grande, que se suma a la propuesta de flexibilizar los horarios nocturnos. Es una de las 20 enmiendas presentadas al articulado de la tercera de las ponencias, la referente a Actos, programación, espacios urbanos y participación ciudadana. Finalmente, ocho de ellas, por coincidencia, se han retirado. El documento se ha aprobado por unanimidad, con 243 votos a favor, uno nulo y ninguno en contra.

Aquí, además, destaca la solicitud de una nueva redistribución de los actos, más control en los desfiles y dar a las collas el lugar que les corresponde, todo bajo el epígrafe de fiestas de la luz, con la gaiata como epicentro, y el Pregó, que no cambiará su estructura, en el centro del debate. Fue la cuestión más enmendada y discutida en la jornada, y la que más 'quorum' logró, con 216 votos.