Las tres viviendas en ruinas cuya presencia ha preocupado durante años a los vecinos de la calle Licenciado Ballester, conocida como el barrio chino de Castellón, serán derribados en breve a instancias de la propiedad de los terrenos, atendiendo de este modo a las reivindicaciones de los vecinos, que durante años han denunciado el peligro que supone la presencia de estos inmuebles.

De este modo, una lona verde que anuncia la demolición ya está colocada en la fachada de dichas viviendas. Fuentes cercanas a esta actuación señalan, por otro lado, que tras el derribo de las mismas no está previsto ninguna otra actuación en estos terrenos, al menos por el momento.

Si bien esta actuación nace del ámbito particular, lo cierto es que desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón ya se había instado a ponerla en marcha, después de que el teniente de alcalde del distrito centro, Antonio Lorenzo, recogiera las quejas de los vecinos en las juntas, según indicaron desde fuentes municipales.

En concreto, denunciaban el desprendimiento de cascotes de las fachadas --que incluso ya habían alcanzado y herido a alguna persona-- y la presencia de hierros oxidados peligrosos en la zona.

SOLUCIONES INSUFICIENTES // Y es que pese a que se durante este año se colocaron vallas en la zona para advertir del riesgo de posible caída de elementos constructivos, la situación no se había resuelto, ya que muchas veces estas vallas se retiraban, por ejemplo para estacionar un vehículo.

Junto a estos tres edificios que se van a derribar existe un almacén abandonado que, por ahora, se va a conservar, puesto que su estado es algo mejor y no supone una amenaza para los vecinos.

Además del equipo de gobierno, desde el grupo municipal de Ciudadanos ya se había solicitado una actuación en este sentido en la zona, ya que el estado de estas casas “puede traducirse en un grave problema para la salud pública, pues se pueden generar focos de infección debido al arbolado, la broza o el nido de ratas en una zona cercana al Hospital Provincial”. H