La era digital es sinónimo de globalización y acceso universal e inmediato a la información, así como a herramientas tecnológicas creadas para facilitar el desarrollo de múltiples áreas de la vida cotidiana. Los constantes avances, en cuyo último escalón se sitúa la inteligencia artificial, pretenden hacer cada vez más sencillo y ágil el manejo de las nuevas tecnologías a los usuarios. No obstante, la realidad dista de esta concepción y existen barreras, que pasan desapercibidas para la mayoría y que impiden el acceso en igualdad de condiciones para miles de individuos. Este es el caso de las personas con problemas de visión (más de 2.200 millones en el mundo).

El derribo de estos muros invisibles, que generan desigualdad y amplían la brecha digital, se ha convertido en la clave del trabajo actual de SemanticBots, una empresa castellonense instalada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI, especializada en plataformas conversacionales (chatbots). El equipo de investigación universitario de la firma desarrolla SayOBO, un sistema de inteligencia artificial que mejora la accesibilidad digital y la gestión on line para este colectivo, aunque también es útil para otros, como las personas mayores.

Sayobo es un chatbot accesible que puede integrarse en cualquier web, app o canal digital, para convertirse en un guía que atiende a las peticiones y necesidades específicas del usuario, y que tiene capacidad para contestar en varios idiomas, tanto mediante la voz como por chat, y adaptarse a cada persona a medida que se utiliza.

Esta creación digital made in Castellón es un sistema específico de chatbot concebido para todos los usuarios, que permite que las capas de personalización, implementación de nuevas características y las integraciones sean más sencillas que en otros sistemas similares del mercado.

Existen sistemas de inteligencia artificial que cumplen a grandes rasgos esta misión, pero no profundizan en aspectos necesarios para que las personas con discapacidad visual accedan a contenidos, informaciones o áreas específicas de la red, con la personalización y especificidad que puede hacerlo un usuario vidente. Existen ejemplos en internet de las dificultades que entraña moverse por una web para un discapacitado visual. Consultar una información o realizar una compra on line requieren procesos largos y engorrosos que, en la mayoría de los casos, no alcanzan el objetivo pretendido. La frase a tan solo un click dista mucho de la realidad para cualquier usuario con discapacidad visual.

Cuando los responsables de SemanticBots fueron conscientes de esta realidad apostaron por comenzar una investigación para determinar cuáles son los problemas que encuentra este colectivo en su relación con las nuevas tecnologías. El objetivo era buscar soluciones y desarrollar las herramientas para lograr la accesibilidad a usos tan comunes como los procesos de búsqueda de información o la realización de gestiones a través de canales digitales de empresas e instituciones. Para ello, la empresa contactó con ONCE Castellón y, a través las experiencias de las personas con discapacidades visuales de Castellón y Gandía, y los conocimientos aportados por los profesores de tiflotecnología de la entidad, la firma castellonense pudo conocer de primera mano la problemática digital a la que se enfrenta este colectivo.

Innovación responsable

A partir de ese momento, el trabajo conjunto del grupo de investigación TKBG, integrado por expertos en inteligencia artificial y que supone la base tecnológica del proyecto, y la labor que ha desarrollado SemanticBots ha hecho posible el nacimiento de Sayobo, una herramienta en constante evolución que posibilita el derribo paulatino de fronteras digitales.

El nacimiento de este sistema pone de manifiesto la capacitación y profesionalidad de los investigadores y empresas castellonenses, así como su compromiso con la innovación responsable.