Después de cinco años paralizadas, las obras de urbanización de la unidad de ejecución 36 UE-R, situada en la cuadra Saboner --entre el centro comercial Salera y la carretera de l’Alcora-- se retomarán en las próximas semanas. Se trata de una de las zonas damnificadas por la disolución de la empresa municipal de desarrollo urbanístico (Gumsa), que tenía que acometer los trabajos y que se disolvió en noviembre del 2012 a instancias del Gobierno central, después de casi dos décadas de trabajo, porque sus pérdidas eran superiores al 50% del capital social. Sin Gumsa, y en plena crisis del sector urbanístico y inmobiliario, los trabajos quedaron bloqueados. Hasta ahora.

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado las obras de urbanización a la empresa Pavasal, por 182.812 euros, y un plazo de ejecución de tres meses y medio.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, explicó que «falta aproximadamente un 10% de la urbanización por terminar, y sobre todo los trabajos se centran en instalación eléctrica». «Es una obra de Gumsa, como otras que todavía tenemos pendientes en la ciudad, que se quedó bloqueada en el 2012 y con la crisis no se ha podido desarrollar». Ahora, la han adjudicado por gestión directa municipal y su ejecución, más allá de adecentar la zona, es de mayor envergadura.

Y es que, según detalla el responsable del área de Ordenación del Territorio, la urbanización tendrá resultados directos en el grupo San Lorenzo, ya que permitirá abrir calles que ahora --por no poder recepcionar los trabajos-- han quedado cerradas. «Mejoraremos la salida y las conexiones de los vecinos del grupo San Lorenzo», remarcó el edil.

APERTURA CALLES // Con la conclusión de las obras de urbanización de esta pastilla urbanística, se dará continuidad a los viales existentes, mejorando la accesibilidad a la zona con salida hasta la cuadra Saboner (calles El Canal y el Almendro) y completando el trazado de las calles Alcoy, El Abeto y el Chopo, que en la actualidad no están abiertas al tráfico por carecer de señalización vertical, alumbrado público, remates de pavimentos, mobiliario urbano, centros de transformación y jardinería, permitiendo el uso público sin restricciones.