El Ayuntamiento de Castellón dará salida a seis proyectos urbanísticos en la ciudad, que suponen la construcción de 280 viviendas, de forma excepcional mientras tramitan el nuevo Plan General. Los edificios estarán ubicados en las zonas de Sensal, Lledó, Gumbau y Taxida, y su desarrollo, enmarcado en un auge de la construcción, garantizará también un aumento en el uso del azulejo en obras en la capital.

Los proyectos se han desbloqueado tras una revisión de la concesión de licencias, que estaba paralizada desde junio del 2018, cuando abrieron la exposición al público de la parte pormenorizada del planeamiento urbanístico. Ahora, tras la modificación aprobada en el pasado pleno, dan luz verde a estos desarrollos, que se irán materializando en los próximos meses.

La aprobación de la exposición pública del Plan de Ordenación Detallada supuso la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en Castellón, a excepción de aquellas que tienen una compatibilidad total entre las normas transitorias todavía vigentes y el nuevo planeamiento.

Así lo recoge la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), con el objetivo de evitar construcciones que contravengan el Plan General en tramitación. No obstante, la normativa contempla que «para facilitar la compatiblidad», el acuerdo de suspensión de licencias podrá «excusar el cumplimiento de aspectos accesorios de la nueva ordenanza, regulándolo debidamente», explicó el concejal de Urbanismo, Rafa Simó. Y esto es precisamente lo que hace ahora el departamento que dirige Simó, «con la regulación de aspectos accesorios tales como loa distancia a lindes que permitirá otorgar licencias urbanísticas a seis proyectos para la construcción de 280 viviendas».

Estas excepciones, según puntualizó el mismo concejal, se pueden autorizar «cuando hay fricciones entre el anterior y el nuevo planeamiento, pero no en aspectos significativos, como la distancia de lindes, que no desvirtuan las nuevas ordenanzas porque no alteran la edificabilidad, el aprovechamiento, las alturas o el tipo de edificación».

El objetivo, matizó, es «en la medida de lo posible, no perturbar la normal tramitación y concesión de licencias durante la suspensión de licencias hasta la aprobación del Plan General».

en tramitación // Respecto al nuevo planeamiento urbanístico que marcará el desarrollo de Castellón para los próximos 20 años, continúa en tramitación. El objetivo del equipo de gobierno es llevar la resolución de alegaciones a pleno antes de las elecciones. Se baraja que sea en el de marzo, aunque la fecha no está cerrada.

Los socios del Pacte del Grau (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) ultiman un acuerdo político que les garantice la mayoría suficiente antes de elevar el documento a sesión plenaria. La idea es que lleve aparejado un plan de vivienda municipal.