El Ayuntamiento de Castellón no pedirá al Ministerio de Fomento el traspaso de la titularidad del tramo de la N-225 en el grupo Lourdes, por considerarlo un proceso “complejísimo” que tendría “costes adicionales” para el Ayuntamiento. De este modo, el equipo de gobierno descarta la opción planteada por los vecinos de la zona para llevar a cabo las mejoras necesarias en el paso de este vial por el puente del tren.

El vicealcalde de la capital de la Plana, Enric Nomdedéu, se refirió a este asunto durante su comparecencia de prensa para dar cuenta de los asuntos discutidos en junta de gobierno. “Estamos en el camino de exigir a la Administración responsable que asuma estos trabajos”, manifestó Nomdedéu, aludiendo al informe que ha enviado el Ayuntamiento a Fomento detallando qué carencias sufre este tramo. No obstante, señaló que los traspasos de titularidad sí que existen, aunque en situaciones “excepcionales”.

El estudio que se remitirá, elaborado por policías municipales el pasado 5 de mayo, propone sustituir los paneles complementarios deteriorados por otros de dimensiones superiores similares a los existentes en la N-340 antes de llegar al enlace con Almassora; así como reparar y sustituir los medidores metálicos de galibo para evitar que camiones de grandes dimensiones puedan acceder al paso inferior.

“Los vecinos cuentan con nuestra solidaridad, pero tenemos que buscar fórmulas para actuar en la zona sin caer en la ilegalidad”, indicó el vicealcalde.

accidentes // La petición de que este tramo de la N-225 pase a ser de titularidad municipal parte de la asociación de vecinos La Aduana del grupo Lourdes, que quieren poner freno a los constantes accidentes que se producen en la zona, sobre todo protagonizados por camiones que o no ven o no respetan la señal de altura máxima del puente, de tres metros.

En opinión de los vecinos --que llevan haciendo esta reivindicación desde hace años--, el hecho de que esta carretera no tenga arcenes ni señalización apropiada y que pase por el casco urbano invalida la consideración de la misma como nacional.

Este tramo forma parte de una carretera que conecta el Grao de Castellón con Algar de Palancia durante más de 50 kilómetros. H