El mercado laboral de Castellón sigue severamente afectado por el coronavirus, con 6.000 parados más desde febrero y más de 5.000 personas que siguen en una situación de ERTE. Pese a este panorama preocupante se mantiene una tendencia positiva que se venía apuntando desde hace un tiempo, y que la pandemia no ha debilitado. La provincia continúa manteniéndose como líder en empleo indefinido en la Comunitat, y se sitúa por encima de la media nacional en este aspecto.

Los datos del paro correspondientes a septiembre, ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Economía Social, revelan que Castellón tuvo un 14,09% de contratos de carácter indefinido. Son una porción minoritaria, aunque mejora el 10,83% del conjunto autonómico, y el 9,95% de España.

No es un hecho aislado. A lo largo de todo este 2020 se repite la dinámica. De enero a septiembre los porcentajes se mueven en una horquilla que va del 14 al 16%. En cambio, la Comunitat solo alcanzó una vez (en marzo) el 12%, y se mueve entre el 11 y el 12%, mientras que en el total de España hay meses que no alcanza el 10%.

La situación es semejante a la de hace justo un año, cuando nadie podía imaginar que una emergencia sanitaria paralizaría la economía de medio mundo. En septiembre del 2019, los contratos indefinidos fueron el 12,99%, por el 10,24% autonómico y el 9,60% estatal. Hay que remontarse a periodos como el registrado en enero del 2017 para ver unas cifras diferentes. En esa ocasión la provincia tuvo un 9,93% de empleo estable, apenas cuatro décimas por encima de la media autonómica.

TEJIDO PRODUCTIVO

La explicación a este fenómeno radica en las características de la economía provincial. El secretario general del sindicato UGT en la provincia, Francisco Sacacia, destaca que uno de los motivos radica «en la cantidad de fijos discontinuos que hay en Castellón», en sectores como la citricultura o el turismo. Desde CCOO, Albert Fernández coincide con la apreciación y añade: «Las jornadas parciales existen en ámbitos como el cuidado del hogar o la hostelería». En establecimientos como hoteles esta modalidad evita quebraderos de cabeza a los empresarios a la hora de recurrir a empleados en temporada alta, tal y como pasó en los años 2018 y 2019. En cuanto a actividades tan ligadas a Castellón como la recogida de cítricos, las principales empresas cuentan también con este tipo de relaciones laborales, con residencia establecida en la provincia, mientras que las cifras de collidors venidos expresamente de otras zonas se mueven entre el 10 y el 20% del total. «La inmensa mayoría de incorporaciones son temporales, pero seguimos estando por delante de la mayoría», añade Sacacia.

Además, se encuentra la situación de la industria (especialmente la azulejera) y la construcción, que incluso en estos momentos de dificultad por el covid han mantenido el tipo, y vienen de un periodo de varios años con un aumento progresivo de su actividad. La legislación vigente limita la concatenación de contratos temporales.

Otro indicador del empleo es el de los profesionales autónomos. El dato de septiembre en Castellón es de 41.010. De ellos tan solo una quinta parte, cerca de 8.000, podrán solicitar las nuevas ayudas de desempleo hasta el mes de enero, activadas con motivo de la crisis sanitaria. La mayoría han reducido su facturación a causa de la crisis económica provocada por la pandemia.