El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado el servicio de ejecución subsidiaria de obras para restablecer la legalidad urbanística, para cumplir el deber de conservación y para demoler edificaciones en situación de ruina que ordena el Consistorio. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que “el importe de la adjudicación asciende a 120.750 euros y la duración es dos años”.

El objeto del servicio es la demolición de las edificaciones y construcciones realizadas ilegalmente, así como la ejecución de todas aquellas operaciones complementarias necesarias para devolver físicamente los terrenos, edificaciones o usos al estado anterior a la vulneración. Así mismo es objeto de este contrato la ejecución de obras de conservación, reparación y reforma necesarias para cumplir el deber de conservación de inmuebles, así como la demolición de edificaciones en situación legal de ruina, sin perjuicio de las medidas legalmente previstas para edificios catalogados.

El edil ha apuntado que este servicio permite al Ayuntamiento de Castellón actuar en aquellos casos en que los particulares no ejecuten las obras que se les ordena, por ejemplo, aquellas reparaciones de elementos que suponen un riesgo para la ciudadanía. “Es un mecanismo normalmente complejo y largo pero permite al Ayuntamiento actuar de forma subsidiaria y después reclamar el coste de esos trabajos a los propietarios que no han actuado”, ha añadido Simó.

La empresa se adjudicado los trabajos con una oferta económica que ahorra al Consistorio casi un 20% de los precios vigentes del Instituto Valenciano de la Edificación 2015 y ofrece el compromiso de presentar los proyectos en el plazo de seis días naturales. Según especifica el pliego de licitación, cada trabajo se iniciará según las indicaciones e informes de los técnicos municipales en los que se describirá y presupuestarán las obras a realizar, sus dimensiones y características constructivas así como las parcelas en que se ubican.

En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Castellón ha ejecutado subsidiariamente cuatro obras de órdenes de ejecución. Así, en 2016 se procedió a la retirada de una grúa abandonada; a la reparación de los desperfectos existentes en una fachada y la retirada de elementos con peligro de caída y la demolición de un inmueble en peligro de caída inminente. En 2015 se actuó también en la demolición de un inmueble en peligro de caída inminente.