Segunda fase de inversiones sostenibles orquestadas por el Ayuntamiento de Castellón. Los más de 20 millones de remanente que dejó la liquidación de los presupuestos del 2015 --el mejor superávit de su historia-- posibilitó que 8,7 de ellos fueran destinados a partidas más ecológicas, convirtiéndose en la Administración Pública que más invierte en el municipio, por delante de la Conselleria, la Diputación o la Universitat Jaume I. Así lo corroboraron ayer la alcaldesa, Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu --horas antes de que trascendiera su marcha del consistorio--, quienes presentaron la segunda fase de esta serie de medidas, dotada de 4,6 millones de euros y compuesta por un total de 15 actuaciones que tienen como objetivo “mejorar la vida de los ciudadanos de Castellón”.

Tal como comentó la primera edila, la principal línea de trabajo de este segundo paquete de inversiones será “adecentar lugares degradados de la ciudad”. Las tres mejoras que más gasto exigirán a las arcas municipales será la remodelación urbana de la zona de Maestría Distrito Sur, un barrio que “lleva reclamando muchos años ser atendido”, y que aglutina la ronda Oeste, la calle Pelayo y República Argentina; un proyecto de repavimentación y mejora de viales, que reformará el estado de 19 carreteras; y la instalación de baños públicos por la ciudad, siendo, en concreto, siete módulos los que se ubicarán en la avenida del Rey, del Mar, parque Ribalta, ronda Este y plazas Borrull, Fadrell y La Paz (dos módulos), respectivamente. Esta última actuación permitirá la licitación del quiosco, ahora cerrado.

Mientras tanto, el socio del equipo de gobierno, Castelló en Moviment (CSeM), actualizaba el portal web de seguimiento del Pacto del Grao, una página donde la agrupación valora el estado de las propuestas acordadas con el PSPV y Compromís. “Esta web permitirá hacer una fiscalización exhaustiva del cumplimiento de las medidas que consensuamos”, detalló el portavoz de la formación, Xavi del Señor. H