El Ayuntamiento de Castellón destinará un 32% más de presupuesto a las áreas de Bienestar Social y Dependencia que en el 2015, con una inversión que superará los 8,1 millones de euros, frente a los 6,1 de hace dos años. Así lo resaltó ayer el edil de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López: «Van a potenciarse las políticas sociales de emergencia social, atención a la dependencia, cooperación social y solidaridad; además de intensificar los convenios de colaboración con entidades y colectivos que prestan un servicio social».

PLAN DE INCLUSIÓN / «Uno de los objetivos es pasar de un modelo de intervención más asistencialista a otro de inclusión social», declaró López. Más de 2,6 millones de euros se destinarán a prestaciones, lo que supone 391.785 euros más en un año para ayudas de pobreza energética, productos de primera necesidad de comida e higiene, o alquiler. Por primera vez, se redactará un Plan de Inclusión que coordine al ayuntamiento con las entidades; y se reforzarán convenios con entidades, como el CERMI, que organiza el congreso estatal en 2017.

En el área de Dependencia, «el consistorio recuperará en 2017 el servicio de teleasistencia (24 horas los 365 días, con conexión a la central de alarmas y detectores de humos), que eliminó el anterior gobierno, en sustitución de la teleayuda; y se mantendrán el servicio de atención a domicilio, Major a Casa y Menjar a Casa, con mil usuarios de media y muy buenos resultados», dijo.

El tercer gran bloque, cooperación social y solidaridad, aumenta la inversión destinada a proyectos de carácter social de los 30.000 hasta los 210.000 euros.

Asimismo, se recuperan las ayudas para el desarrollo eliminadas en 2011, por primera vez se subvenciona a la coordinadora de ONGD y se redactará el plan municipal de cooperación.

En familia e infancia se aumenta la dotación para los proyectos Temps d’Esplai y Ven al Pinar; se potencian las aulas de formación familiar y lucha contra el absentismo y se incorporan programas contra el acoso escolar. En el área de dinamización comunitaria se recupera la gestión del centro Urban, se potencian los proyectos Barris al Sud y San Lorenzo y se aumenta el convenio con la UJI y el EIGE (de la Generalitat valenciana) de pisos solidarios.

En Juventud, se contratarán programas de educación emocional y habilidades para la convivencia, entre otros, en los institutos de educación Secundaria. También se pondrá en marcha un plan municipal de infancia y juventud para favorecer «su participación en la ciudad».