El Ayuntamiento de Castellón destinará al fomento del empleo las aportaciones del Fondo de Cooperación Municipal aprobadas por el gobierno de la Generalitat, que en el caso de la capital de la Plana ascienden a 601.884 euros. Con estos recursos, el ejecutivo que preside Amparo Marco prevé financiar una parte de los Jornals de Vila, un plan de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social incluido en el programa del Pacte del Grau.

«El empleo es la gran prioridad del gobierno municipal», afirmó la alcaldesa, quien destacó que en 2017 se ha previsto una inversión en ocupación de 4,7 millones de euros, a través del plan estratégico de empleo. «El consistorio promueve la creación de puestos de trabajo de calidad, y sin precariedad, para dar oportunidades a los colectivos más vulnerables», afirmó la primera edila.

El programa Jornals de Vila favorecerá la práctica profesional e inserción laboral a jornada completa de personas paradas, priorizando a quienes hayan sido derivadas desde los Servicios Sociales y a los que acrediten ser personas usuarias de los mismos. En la primera edición, el programa se dedicó a la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas sociales y edificios municipales.

FONDO AUTONÓMICO // Los 601.884 euros que Castellón utilizará para la creación de empleo proceden del plan de financiación de las entidades locales autonómico, un instrumento que inyectará en los municipios un total de 52,4 millones de euros este año.

El fondo permite financiar servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios, sin ningún condicionante por parte de la Generalitat. Se trata de transferencias que cada localidad puede destinar a promover las actuaciones de obras y servicios que considere más necesarias y urgentes. En el caso de Castellón se ha decidido destinarlos a empleo, al contar con suficiente capacidad presupuestaria para acometer las inversiones en infraestructuras, gracias al superávit del presupuesto del 2016.

43 CONTRATACIONES // El año pasado, el proyecto Jornals de Vila permitió contratar a 43 parados durante seis meses y tuvo un presupuesto de 709.000 euros.