La lucha contra los mosquitos continúa en Castellón cara al verano que se aproxima. Por este motivo, el Ayuntamiento ha anunciado sus nuevas actuaciones que se basan en dos medidas principales. Por una parte, el consistorio ha elevado a 45 las zonas de acción prioritaria para combatir a estos insectos. Por otro lado, se ha incrementado en 15.000 euros anuales el presupuesto para controlar estas plagas de parásitos.

Con este objetivo, el equipo de gobierno ha sacado a licitación la contratación de los servicios para controlar las poblaciones, que tendrá una duración de dos años y se podrá prorrogar dos más. En esta línea, la alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que esta acción “demuestra el compromiso del Ayuntamiento para tratar de mitigar al máximo el problema”. Además, se ha referido al resto de instituciones para pedir que “sumen esfuerzos y no se pierda el tiempo en polémicas estériles”.

Asimismo, el documento fija en 45 las zonas a tratar. Entre ellas, destacan la marjaleria, los márgenes y acequias del camino la Plana y Hondo, con especial atención al área de la depuradora. También están presentes los entornos de cementerios, parques, hospitales y urbanizaciones.

En este sentido, la concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha añadido que “también se fija que serán objeto de tratamiento los lugares que presenten aguas estancadas que puedan convertirse en nidos de larvas”.

Respecto al presupuesto, Ribera ha manifestado que el nuevo contrato añade 15.000 euros anuales al presupuesto. De esta forma, cada mes se destinará un total de 5.134 euros. Por este motivo, Ribera ha recordado que “el Ayuntamiento ha incluido por vez primera una partida de 35.000 euros en el presupuesto municipal para impulsar un plan biológico de lucha”.

Por otro lado, desde el consistorio ofrecen algunas acciones individuales para disminuir los riesgos. Entre ellas, vaciar los platos de las macetas y evitar otros objetos que acumulen agua. H