El área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón ha presentado el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castellón (Platemcas), «el plan de protección civil más importante y de más alto rango en el ámbito territorial municipal, en relación con la prevención e intervención ante emergencias», según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, quien detalló el contenido junto al sargento de Bomberos y jefe de Protección Civil, Antonio Costa. El edil insistió que la obligación de redactar este documento de coordinación ante emergencias se establece en la legislación estatal en 1992, hace 25 años, y se recoge en la autonómica en 1995, hace 22 años.

«Se redacta no solo por la obligación legal que existe desde hace varios lustros sino para mejorar la coordinación y efectividad ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública», apuntó Lorenzo. En esta línea, dijo que el gobierno municipal se comprometió a activarlo cuanto antes y lo han redactado en estos dos primeros años de mandato «paralelamente a la elaboración de planes específicos de seguridad, que también se incorporarán al documento, para eventos de gran afluencia de público, de espectáculos pirotécnicos y el plan de actuación municipal frente a riesgo en playas».

Entrará en vigor una vez que se apruebe por parte del pleno del Ayuntamiento de Castellón. Establece, por una parte, los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente; y, por otra, la forma en la que estos se organizan. «El objetivo fundamental es el de minimizar las consecuencias que las emergencias pueden tener sobre las personas, los bienes y el medio ambiente», apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana.

RIESGOS POTENCIALES

El sargento de Bomberos y jefe de Protección Civil, Antonio Costa, señaló que el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Castellón «presenta un análisis general de riesgos en relación a las amenazas que potencialmente puede sufrir la ciudad de Castellón».

Estos son, según la probabilidad de que se presenten y el nivel de daños que pueden causar, «los derivados de eventos con gran afluencia de público y los relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos», reconoció Costa, aunque el Platemcas identifica hasta 17 tipos de riesgos, incluidos los de incendios forestales, inundaciones, contaminación marítima, el de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, etcétera. Hasta ahora, a falta del plan municipal, da cobertura ante estos riesgos la normativa autonómica.