Los nuevos hábitos de consumo cada vez lo son menos y las compras de los castellonenses a través de internet crecen ya a un ritmo del 32,4% anual hasta alcanzar ahora un volumen de negocio de alrededor de 528 millones de euros por ejercicio. Es decir, la nada despreciable cifra de unos 44 millones cada mes.

Los números proceden de la extrapolación del enorme tamaño que ha adquirido ya en España la adquisición de todo tipo de productos en la red. El último informe El comercio electrónico B2C en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) señala que durante el último año el ecommerce movió 41.509 millones de euros, de los que en torno a 4.400 corresponderían a la Comunitat Valenciana y los mencionados 528 a la provincia de Castellón.

compras navideñas // En un momento en el que la campaña navideña está ya en marcha, siete de cada diez consumidores declaran ya que harán al menos una parte de sus compras, especialmente orientadas hacia los regalos, pero también la alimentación y la decoración, a través de internet.

Según el último estudio realizado por Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing, con el objetivo de simplificar sus compras y ahorrar lo máximo posible, cada vez son más los consumidores que deciden realizar sus compras a través de internet, hasta el punto de que el 71% de los individuos encuestados para este informe espera comprar on line en lo que queda de fiestas, aunque no de forma exclusiva, ya que una proporción similar asegura que también lo hará en tiendas físicas.

La evolución no solo afecta a los consumidores, sino que trasciende al mercado laboral. En las últimas semanas, las empresas de trabajo temporal han tenido entre las principales demandas perfiles de reparto, mensajería y logística, con el fin de que los clientes puedan recibir los paquetes encargados a través de la red. Compañías dedicadas a captar empleados, como Adecco o Noawork, señalaron a Mediterráneo el incremento de estas peticiones, a fin de que el reparto pueda hacerse con la mayor celeridad. Al hilo de este asunto, desde el sindicato CSIF también expresaron sus quejas por las gratificaciones que Correos concede a sus funcionarios en estas épocas, al considerar que no compensan el incremento de horarios.

Al echar una mirada al comprador, el último estudio del ONTSI revela el género no es un rasgo diferencial, ya que ellas apenas superan en dos puntos a los hombres a la hora de hacer adquisiciones en la red, ya que suponen un 52% del total.

El usuario tipo, de acuerdo a los grupos más significativos, tiene entre 35 y 44 años y estudios superiores, vive en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia, mientras que el nivel de ingresos de su hogar es de entre los 900 y 2.500 euros. Otras características que pone de manifiesto el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información son que se trata de un perfil de trabajador por cuenta ajena y con personas con hijos.

En relación con el medio a través del que se efectúa la compra, el informe indica que el 81% de usuarios, es decir, ocho de cada diez, realiza la operación a través del ordenador, portátil o de mesa, mientras que la mitad emplea el teléfono móvil --smartphone--, mientras que solamente una cuarta parte utiliza la tableta para hacer adquisiciones en red.