El Ayuntamiento de Castellón contará el próximo año con una partida de 8,7 millones de euros para gastar en inversiones financieramente sostenibles, con lo que aumenta significativamente el presupuesto para este año en este apartado, que era de 3,4 millones. Este incremento será posible gracias a los 22,6 millones de euros que el bipartito ha obtenido como remanente del presupuesto del 2015 --aprobado con el PP en el equipo de gobierno--, lo que significa la cifra más alta lograda desde el consistorio de la capital de la Plana en su historia, según fuentes municipales.

Las cifras fueron presentadas ayer por la alcaldesa, Amparo Marco, a la que acompañaron el vicealcalde, Enric Nomdedéu, y el concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo. “Estamos muy satisfechos porque es un dato muy positivo”, indicó Marco al comienzo de su intervención, comparando este resultado con los remanentes de 4,5 millones del año 2014 y los 960.557 euros del 2013.

Un incremento que Marco achacó a dos factores: “Hemos percibido mayores ingresos de los previstos en conceptos como IBI urbano, plusvalías o licencias urbanísticas, en concreto 3,4 millones más; y hemos gastado menos, sobre todo en gastos financieros, intereses, amortizaciones y gastos de personal”.

La socialista desgranó en qué se van a gastar estos 22,6 millones, con la mayor aportación, 8,7 millones, para las inversiones financieramente sostenibles, “el máximo” sin tener que depender de otras administraciones. Hay que recordar que este año la partida presupuestaria para estas actuaciones era de 3,4 millones, y que con ella se financiaron obras antiinundaciones o el párking de autocaravanas del Grao.

En cuanto a su destino concreto, Marco señaló que está “recabando entre las concejalías las inversiones necesarias”, aunque también convocará al socio de gobierno, Castelló en Moviment, para conocer su opinión al respecto. “Habrá una reunión y decidiremos conjuntamente”, dijo.

más PAGOS // Asimismo, 3,1 millones se destinarán a hacer frente al pago de obligaciones pendientes de aplicar a fecha 31 de diciembre de 2015 y créditos comprometidos para inversiones financieramente sostenibles de 2014. Por otro lado, se habilitarán 5,3 millones de euros a un “colchón financiero” para rebajar el periodo de pago a proveedores y reducir el dinero que se pide a los bancos, y 5,4 millones se usarán para amortizar deuda. H