La programación pirotécnica de la Magdalena 2016 incluye 23 espectáculos entre mascletaes, correfocs, nit màgica, castillos, enfarolà y Encesa de Gaiates, que supondrá el disparo de unos 3.700 kilos de pólvora. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó; el presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido, y el equipo de fuegos formado por Javier Roig y Jorge Martí han presentado hoy los espectáculos programados para los nueve días de fiestas fundacionales en un acto en el que también ha estado presente Antonio Costa, responsable de Protección Civil del Ayuntamiento de Castellón.

Las principales novedades se concentran en la puesta en valor del concurso de mascletaes, para el que se ha diseñado un cartel propio y que por primera vez incluye un premio en metálico de 3.000 euros además de un trofeo diseñado por el artista Lorenzo Ramírez. La Junta de Festes también ha anunciado que se celebrará una gala de entrega del premio para dotarlo de mayor importancia. Javier Roig ha explicado que este año serán nueve personas las que formarán el jurado de mascletaes, “cuatro de ellas elegidas de entre las personas que se presentaron para formar parte como jurado popular”.

La Enfarolà del Fadrí, que se celebrará el sábado a las 23.00, también presenta este año novedades. La Junta de Festes ha incorporado un correfocs a cargo de tres grupos locales -Diables de la Plana, Diables de Castelló y Botafocs Ball de Dimonis del Grau- con tres recorridos diferentes que tendrán principio y fin en la plaza Mayor.

La mascletà aérea del domingo de la Romeria en el ermitorio se sustituye, por motivos de seguridad, por un remate terrestre y el disparo aéreo se traslada a la Tornà de la Romeria desde la Basílica del Lledó.

Por último, la Nit de Foc también se ha sustituido por el disparo de un castillo de fuegos artificiales. “Preferimos apostar por cuatro castillos más potentes porque en los últimos años la Nit de Foc había perdido espectacularidad”, ha subrayado Roig. Los castillos se dispararán de miércoles a sábado a las 23.00 y las pirotecnias protagonistas serán, por orden, Caballer FX, Hermanos Ferrández, Gironina y Turís.

“La programación de fuegos va a permitir que Castellón disfrute de nueve días de espectáculos pirotécnicos, tantos como días de la Magdalena, porque no puede faltar la pólvora en nuestras fiestas fundacionales. Son 23 espectáculos entre mascletaes, correfocs, Nit Màgica, castillos, Enfarolà y Encesa de Gaiates que demuestran el protagonismo de la pirotecnia en la Magdalena 2016”, ha concluido la concejala de Fiestas, Sara Usó.