Que la provincia de Castellón es una de las más exportadoras de toda España no escapa a nadie. De hecho, con envíos al extranjero por valor de 3.404 millones de euros, es la decimotercera provincia que más ha exportado en todo el territorio español durante el primer semestre y es también una de las que más crece, con un 7,8% de incremento, según las cifras que ayer dio a conocer el Ministerio de Economía y Competitividad en su Informe de comercio exterior de junio.

Pero más allá de estas cifras, de Castellón destaca que, si se analiza la exportación comparada con la demografía, la provincia duplica, de largo, la media estatal. Y es que, al dividir a la exportación por la población, cada castellonense exporta productos por valor de 5.953,7 euros. La media del territorio estatal es de 2.757,2, muy por debajo de la mitad.

Eso sí, hay provincias, como Palencia o Valladolid --con cifras de exportación inferiores-- que tienen mejores ratios debido a su escasa población.

saldo positivo // Otro de los indicadores en los que las comarcas castellonenses lideran la tabla estatal es la balanza comercial. A pesar de que en la primera mitad de este 2016 Castellón ha importado más materiales (aunque solo sea un 0,2%), el alza de las exportaciones, muy superior (han aumentado un 7,8%, como ya se ha dicho), ha provocado un saldo positivo de 1.571,8 millones. Este es el cuarto más elevado de España, tan solo superado por Navarra (1.969 millones), Guipuzkoa (1.821) y Palencia (1.748).

Así, las exportaciones castellonenses, sobre todo de azulejo, carburantes, cítricos y fritas y esmaltes, siguen contribuyendo a mejorar las cifras estatales. H