+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

casi la mitad de los cerca de 400 niños y adolescentes tutelados están en centros

Castellón duplica en solo dos años el número de familias acogedoras

Actualmente, hay 73 núcleos familiares disponibles frente a los 36 del 2015. Remarcan que aún faltan más voluntarios para que los menores dejen los centros

 

El centro de acogida de menores Verge del Lledó de Castellón es uno de los siete que existen en la provincia. - MEDITERRÁNEO

SARA RIOS srios@epmediterraneo.com CASTELLÓN
15/10/2017

El número de familias acogedoras de menores tutelados por la Generalitat se ha duplicado en solo dos años en la provincia de Castellón. Actualmente, existen 73, mientras que hace solo dos años, en el 2015, esta cifra se situaba en 36. Este incremento se debe, según la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a la campaña de concienciación Millor en familia, donde se aborda la necesidad de que estos menores estén en núcleos familiares y no en residencias. De todos modos, desde la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) de Castellón remarcan que todavía queda camino por andar, ya que siguen habiendo en centros numerosos niños y adolescentes.

En concreto, según datos de principios de año, en la provincia de Castellón, cuatro de cada diez menores tutelados por el Consell viven en los siete centros de acogida que hay. Había 438 niños y adolescentes cuya guarda o custodia depende del Gobierno autonómico al no poder sus padres hacerse cargo de ellos de forma correcta. De estos, 155 residen en un centro, mientras que los 283 restantes están en acogimiento, ya sea por parte de un familiar directo, en su gran mayoría, o por una familia educadora.

El número de menores bajo tutela de la Conselleria ha aumentado en los últimos años, ya que en el 2011 había 382 en la provincia y 111 de ellos residían en una instalación habilitada para el acogimiento.

La campaña Millor en família se puso en marcha, especialmente, para evitar, como marca la ley, que los niños menores de seis años no estén en una de estas instalaciones. De ahí que el centro de acogida menores Penyeta Roja de Castellón tenga previsto cerrar sus puertas el próximo año al haber cada vez menos menores en las instalaciones.