El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia, ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones a ONG que realicen proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de países y poblaciones en riesgo de exclusión social y ha duplicado la cuantía destinada a estas ayudas hasta los 100.000 euros.

El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luís López, ha asegurado que “Castellón es una ciudad con un amplio bagaje solidario”, por lo que la intención del Ayuntamiento es convertirse en socio colaborador de estas entidades “que durante años han mostrado su compromiso solidario en proyectos de desarrollo”. Estas subvenciones se reactivaron en 2015 con 50.000 euros después de tres ejercicios consecutivos (2012, 2013 y 2014) sin partida presupuestaria.

La convocatoria apoyará a las Organizaciones No Gubernamentales que realicen proyectos destinados a la cooperación y al desarrollo social de las comunidades que viven en condiciones de pobreza, exclusión social o víctimas de violación de los derechos humanos. De este modo, los 100.000 euros irán destinados a financiar un máximo de cinco proyectos con el fin de “facilitar la ejecución de proyectos que tengan una mejora real sobre la población a la que se dirigen e, incluso, posibilitar que diferentes ONG puedan colaborar en proyectos comunes”, ha explicado el edil.

En este sentido, el concejal ha destacado “el compromiso con la cooperación internacional al desarrollo, así como la voluntad de colaborar con las entidades que trabajan en la lucha contra la pobreza mediante la cofinanciación de proyectos específicos”.

El periodo de ejecución de los proyectos será de 12 meses, y tendrá que estar comprendido entre el 1 de enero de 2016 y los 14 meses posteriores a la percepción de los fondos. El plazo de solicitud de estas ayudas se abrirá a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.