La tasa de personas sin hogar dobla la media estatal, según Caritas Diocesana Segorbe Castellón, que hizo público ayer un nuevo programa solidario destinado a establecer vínculos con las personas sin hogar que viven en la calle y posibilitar una relación de ayuda e intervención social adecuada y permanente en el tiempo. Así, los datos del último estudio de Caritas reflejan que la proporción de indigentes en la capital de la Plana por cada mil habitantes se sitúa en 0,84, cuando el promedio estatal es de 0,49. En la ciudad de Valencia son 0,5.

No obstante, desde Caritas diocesana explican que Castellón tiene una tasa similar a otras ciudades de tamaño mediano. El último y único estudio realizado permitió concluir que en la capital de la Plana hay 135 personas en recursos públicos para personas sin hogar, y 21 en la calle.

Esta iniciativa puesta en marcha el 1 de diciembre implica que un educador de calle saldrá a las vías públicas e intentará establecer vínculos con las personas que no tienen vivienda. A diferencia de otros proyectos, este va más allá de proporcionarles calor humano una noche, sino que intenta que estas personas confíen en el voluntario para poder ayudarles a reconstruir sus relaciones sociales. El objetivo último es que estas personas puedan reconstruir su autoestima y facilitar su reintegración en la vida social. El programa, llamado Bartimeo, está financiado al 80% con aportaciones del Real Madrid, a través de Caritas española, y el 20% de fondos de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón. Las personas interesadas en este y otros proyectos pueden participar en los mismos haciéndose socios en el teléfono 964 710 199.