La tasa de crímenes machistas por cada 100.000 habitantes es en Castellón más del doble de la media nacional. Así lo demuestra el último informe sobre víctimas mortales hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial, relativo a los años 2016-2018. El mismo sitúa la provincia como la séptima con más muertes por violencia de género --proporcionalmente a su población--, con una tasa de 0,69, frente a una media española de 0,32.

Según los datos del CGPJ, solo Melilla, Granada, Burgos, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Almería superan a Castellón, que está en el trágico ránking por delante de provincias como Alicante (puesto 23), Barcelona (25), Madrid (35) o Valencia (36).

Nuevos datos para una realidad, la del terrorismo machista, enquistada en una sociedad que no logra frenar la peor lacra del siglo XXI. Hace muy pocos días que el movimiento feminista tomó las calles de la provincia y las iluminó de violeta en concentraciones nocturnas para declarar la «emergencia feminista». Castelló, Vila-real, Alcalà de Xivert, Moncofa, Benicarló, la Vall d’Uixó, Morella o Villores fueron algunas de las localidades que clamaron contra los ataques a mujeres tras el triple asesinato de Pontevedra.

7.748 VÍCTIMAS

Y es que el problema de Estado de la violencia machista no es ajeno a la provincia, donde en el último año se han sumado 631 nuevas víctimas a las listas oficiales del Ministerio del Interior, alcanzando ya las 7.748. Ocho de ellas están en riesgo alto, con vigilancia policial, cuando hace un año tan solo eran tres, según publicó el diario Mediterráneo la semana pasada.

Asimismo, van a más los casos de violencia machista que llegan a los juzgados castellonenses y es que, según los datos de la Fiscalía, en Castellón se incoaron en el 2018 2.334 procedimientos, frente a los 2.145 del 2017.

Durante el período comprendido entre 2016 y 2018, 46 de las 151 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España habían presentado una denuncia previa, lo que supone un 30,5% del total. El resto, el 69,5% nunca había dado la voz de alarma. En la Comunitat, en concreto, el 31,3% de las fallecidas había presentado antes una denuncia.

Por lo que respecta al perfil del asesino machista, es en la actualidad un hombre de 48 años y español (65,8% de los casos, frente al 34,2% de extranjeros), según el reciente informe. Asimismo, los meses en los que más crímenes se cometen son febrero y julio, y los días de la semana con más muertes son lunes y domingos. Las víctimas, por su parte, tienen de media 43 años y seis de cada diez son españolas.