El número de plazas hoteleras disponibles en Castellón tras el puente de octubre cae en picado. Tras un largo fin de semana, en el que los establecimientos abiertos alcanzaron ocupaciones del 80% en varios destinos de la costa, la mayor parte de negocios optan por el cierre anticipado de la campaña. Las temperaturas han comenzado a descender y la falta de incentivos disponibles en los meses de otoño, como el Imserso, hacen inviable mantener el servicio.

La patronal autonómica Hosbec dio a conocer ayer sus estadísticas, que revelan que entre sus asociados en Castellón solo hay ahora 2.949 plazas disponibles. Apenas el 24% de las más de 12.000 de la provincia. A ello se añade que en pleno verano ya hubo un 40% de camas que no llegaron a comercializarse debido al impacto del coronavirus.

El presidente de Altur-Hosbec, Alexis de Pablo, comentó que la disminución de la oferta «ya comenzó de forma progresiva en el mes de septiembre, y se ha acelerado tras el último puente; sin operativos de jubilados ni expectativas de visitantes extranjeros no hay demanda suficiente». El final prematuro de la campaña afecta especialmente a los negocios de mayor tamaño, «mientras que todavía seguirán los pequeños, de gestión familiar, y parte de negocios de la capital, con actividad más allá de la playa», expresó.

Las expectativas de Hosbec para esta semana son claras: apenas el 25% de ocupación en Castellón, «a pesar de que más establecimientos se suman a la lista de hoteles cerrados», mencionaron.

REGRESO / Si el final de la temporada se adelanta, también se esperan variaciones en el regreso. Las reaperturas solían producirse desde febrero, para estar a punto en Semana Santa. El responsable de Altur mencionó que para el año que viene «se valorará si merece la pena hacer toda la campaña, por lo que habrá quien opte por volver a partir de junio». En cuanto a la situación laboral, los ERTE protegen al personal hasta el 30 de enero. «Esperamos que se amplíe, al menos hasta que haya demanda suficiente», concluyó.

BALANCE HISTÓRICO EN EL INTERIOR / El contraste con la situación de la costa se da en los alojamientos del interior. Joaquín Deusdad, presidente del club de producto dedicado a este segmento, indicó que el puente registró «un lleno total, tanto en casas rurales como en restaurantes; ha sido un Pilar histórico». Además, es justo en esta época del año cuando mejor funciona este tipo de oferta turística. «Era habitual que se parara unos 15 días en noviembre para funcionar todo el invierno, pero este año paramos desde junio», expresó.

Muchos de los que han visitado las comarcas más alejadas de la costa se han interesado por las fechas navideñas, aunque por el momento no hay un elevado nivel de reservas. Deusdad lo justifica en que en estos momentos «no se sabe cómo irá la evolución del coronavirus, y por tanto qué aforos se permitirán y cuáles serán los horarios permitidos».

En cuanto a uno de los principales destinos, Morella, batió su récord durante este periodo. Según indicó el consistorio, 5.455 personas visitaron el castillo, 570 en la cárcel del siglo XIV, 990 en el museo dedicado a los dinosaurios y 1.405 en la muestra Imaginaria 2020. Las mejores cifras en este mes. Para el alcalde, Rhamsés Ripollés, estos datos «muestran el potencial de Morella como destino turístico y se han traducido en una importante dinamización de la economía» local.

CS SÉNIOR / La Diputación ha sido la primera administración que ha retomado los planes de turismo social, con la reanudación de Castellón Sénior a partir del próximo mes de marzo. El plazo de inscripciones empieza mañana, día 15, y hasta el 30 de octubre. La oferta se concreta en planes de vacaciones en la costa, con estancias de 5 noches en hoteles de la provincia. También hay rutas de patrimonio histórico, cultural y natural, con dos noches de duración en alojamientos del interior. El tercer eje del programa son estancias en balnearios, con siete noches. Las actividades se desarrollarán hasta el mes de julio, con la excepción de las fechas de la Semana Santa.