El dinamismo empresarial habitual en Castellón ha echado el freno en el 2015. Durante el pasado ejercicio se constituyeron menos empresas, 977 (un -8% interanual), aunque al mismo tiempo se cerraron bastantes menos que un año atrás, 334 (-21%). Un saldo neto de 643 empresas más en la provincia, muy similar al del 2014, cuando fueron 641, lo que dentro de la tendencia apunta a cierta estabilidad.

Con todo, la caída de aperturas hizo descender a Castellón un puesto en el ránking por provincias, al 23º. Y es que los datos de nuevos negocios castellonenses (-8%) han sido peores a la media de la Comunitat (-2%, con 10.987 compañías) y de España (con datos positivos, de incremento del 0,5%, con 94.594, récord de sociedades constituidas desde 2008).

INVERSIÓN INICIAL // Las mercantiles puestas en marcha en Castellón en el último ejercicio han requerido de una inversión global de 47.084.000 euros, la más baja de los últimos tres años (en 2014, fueron 57,5 millones; y en 2013; 47,3 millones); de lo que se deduce que han sido negocios de menor presupuesto inicial, pudiendo estar vinculados a nuevas tecnologías. Las que han optado por ampliar capital tampoco son muchas, y han caído, de 425 a 334, casi un centenar menos.

¿Qué opinan los empresarios? La secretaria general de la Cámara de Comercio, María Jesús Arenós, apuntó que “Castellón ha sido siempre una provincia muy dinámica y emprendedora. Alrededor del azulejo, de hecho, en época de bonanza, se fueron creando más empresas y marcas asociadas”. Con todo, analizó que “la crisis ha afectado aquí más que a otros territorios y muchos, no todos con visión de negocio, crearon negocios como salida para encontrar un trabajo”. Ahora, las previsiones para el 2016, en opinión de la representante empresarial, han variado. “Creo que igual que en 2015 se ha frenado la creación de empresas; esto va a seguir este año, pues hay cada vez más trabajo y menos personas recurren a constituir mercantiles”, dijo ayer.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat, Rafael Pardo, apuntó que en este sector de profesionales establecidos por cuenta propia, como ya reflejó Mediterráneo en su barómetro, un 30% espera contratar personal en los próximos meses. “El repunte del consumo interno es esperanzador”, dijo, pese a la ”incertidumbre política nacional”, que juega en contra. H