La ciudad de Castellón no descansa ni en verano y es que durante la temporada estival, el Ayuntamiento de la capital de la Plana está ejecutando más de una decena de obras repartidas por diferentes puntos de la ciudad que suponen una inversión total de algo más de 3,6 millones de euros.

Así, la mejora integral de Maestría es el proyecto de mayor envergadura al invertirse 1,5 millones. El concejal de Ordenación del Territorio en el consistorio municipal, Rafa Simó, explica que esta actuación «supondrá una renovación urbana global, con la mejora de servicios públicos, la eliminación de postes en acera, aumento de la presencia de árboles en la vía pública, mayor seguridad vial o el pintado de pasos de cebra, entre otras».

Además, el también concejal de Movilidad apunta que la actuación permitirá poner en marcha la primera supermanzana de Castellón para calmar el tránsito. Esto responde, según el edil, a una demanda realizada especialmente desde la comunidad educativa del colegio Ejército. Además, se recuperará el protagonismo del peatón en el espacio público gracias a la ampliación de aceras y un tratamiento de la calzada similar al de las calles semipeatonales que también ayude a reducir la velocidad de paso.

Para conseguir estas metas, Movilidad implantará sentidos de circulación opuestos por tramos en el interior del barrio de manera que no se puedan utilizar estas calles como viales de paso y así conseguir que sea de circulación preferente para residentes. De este modo, el papel de canalizadores de tráfico lo absorberá ronda Mijares, Pelayo, República Argentina y Escalante.

MÁS PROYECTOS / Otras reformas que se están produciendo a lo largo del verano son la restauración de la fachada del Palau Municipal, la rehabilitación de la caseta del pozo y el palomar del parque Ribalta para habilitar baños públicos y recuperar el servicio de quiosco-cafetería en dicho parque, la mejora de la accesibilidad en el pabellón Ciutat de Castelló o la intervención arquitectónica y arqueológica en el Castell Vell, entre muchas otras.

Algunos de los proyectos se prolongarán hasta finales de año debido a la envergadura y complejidad de las obras a ejecutar.