Castellón incrementará a once los mesones y ferias para las fiestas de la Magdalena del 2019 que tendrán lugar del 23 al 30 de marzo. A los recintos de la Cerveza Artesana, la Cerveza Internacional, la Tapa y la Cerveza, el Mesón del Vino, la Fira Bou per la Vila, los Food Trucks, el Mercado Gastronómico, la Feria de Casas Regionales o la Feria Alternativa, se sumarán el próximo año la Feria Flamenca, en la plaza Botánico Calduch; y la Feria Gastronómica Internacional, que ofrecerá platos de chinos, rumanos o árabes en la plaza Notario Más.

Así lo aprobó la semana pasada el consejo rector del Patronat Municipal de Festes -a excepción del Gastronómico que depende de Turismo y el de Casas Regionales que es gestionado por estas entidades- y que dejó sobre la mesa la aprobación de las bases para concurrir a la explotación del Mesón del Vino, ya que se barajó la posibilidad de incrementar el número de bodegas de la provincia de Castellón -hay 19-.

De esta forma, y según ha podido saber este diario de fuentes solventes, la propuesta que se llevará al próximo consejo rector que se celebrará mañana es que sea el 70%, y no el 50% como hasta ahora, el porcentaje de bodegas castellonenses que participen en este mesón y, el 30% restante, de vinos nacionales. La junta de gobierno local dio luz verde a las bases de estos recintos -a excepción del Mesón del Vino- el pasado viernes, por lo que se prevé que estas se publiquen hoy mismo en el BOP y, a partir de entonces, puedan presentarse las empresas interesadas en el transcurso de un plazo de 15 días.

Por lo que se refiere al recinto vinícola, este deberá ser sometido a la junta de gobierno una vez cuente con el visto bueno de los representantes festeros en el consejo que preside el concejal responsable de Fiestas del Ayuntamiento, Omar Braina.

La Feria Flamenca ocupará el lugar donde años atrás se levantaba la carpa de la gaiata 1 Brancal de la Ciutat, lo que contribuirá también a dinamizar el distrito sur de la ciudad durante las fiestas fundacionales. No obstante, cuando el sector opte por recuperar la carpa en un futuro, este tendrá preferencia a la hora de ocupar esta plaza concreta.

Respecto a la Feria Gastronómica Internacional, la otra novedad, se levantará en el espacio que el pasado año dejó la carpa de la Germandat para pasar a la céntrica plaza Tetuán. Este año repetirá en el mismo sitio.