Las nuevas bases para la concesión de subvenciones a asociaciones vecinales por parte del Ayuntamiento de Castellón que causó una fuerte polémica hace solo unos meses rechazan la concesión de ayudas para organizar eventos festivos que incluyan gastos como la contratación de artistas, actividades deportivas o bebidas alcohólicas; y por contra beneficiarán a aquellas entidades que ofrezcan acciones formativas, participativas e innovadoras (ver el texto adjunto).

Así lo refleja el documento municipal, ya aprobado, que sienta las bases para repartir 73.515 euros en este concepto desde la Concejalía de Participación Ciudadana de Ali Brancal. Las beneficiarias de estas ayudas serán las entidades ciudadanas integradas en el Consejo Municipal de Castellón, alrededor de 40.

También se han endurecido los requisitos para acceder a estas subvenciones, puesto que los proyectos o eventos que aspiren a las mismas deberán estar mucho más justificados y explicados.

Las asociaciones ya indicaron en su día que estos nuevos requisitos crearían dificultades a las entidades más pequeñas, ya que no podrán afrontar gastos que antes sí eran subvencionables, como por ejemplo mesas y sillas.

Hay que recordar que el cambio de las condiciones en el acceso a las subvenciones provocó el año pasado un profundo cisma entre los vecinos y Brancal, agravado por las acusaciones emitidas por el vicealcalde, Enric Nomdedéu, de que había asociaciones que habían cobrado dos veces por un mismo concepto, una afirmación que posteriormente fue retirada.

Posteriormente, después de que las federaciones expresaran su desacuerdo con distintos puntos de la propuesta de Brancal, el pasado mes de marzo, se inició un proceso negociador para acercar posturas, que ha derivado en el actual documento. H