La desescalada va, poco a poco, llegando a la atención primaria, aunque no con la celeridad prevista en un principio. Según han confirmado fuentes sanitarias, la reapertura de los centros de salud y auxiliares cerrados en el departamento de Castellón por la crisis del coronavirus comenzará el próximo lunes e irá paulatinamente extendiéndose a todos los municipios.

Los primeros en volver a atender a sus pacientes serán los ambulatorios de Vilanova d’Alcolea, la Serra d’en Galceran y Torre d’en Doménec. A partir del día 15 los vecinos de estas localidades ya no tendrán que desplazarse hasta Benlloc --abierto al público, aunque con modificaciones de horario-- o Vall d’Alba --donde se concentraban recursos--. Serán atendidos en sus propias instalaciones. Aún así, continúa siendo imprescindible contactar telefónicamente con los centros y seguir las instrucciones del personal para cualquier asistencia.

Pese a la reapertura paulatina, de momento continúan sin fecha de vuelta doce ambulatorios del departamento de Castellón. Según las mismas fuentes del área, su regreso se hará en función «de las necesidades y de forma progresiva», aunque todavía no hay fecha concreta y se desconoce si será cuestión de días o semanas.

Los centros de salud de Pío XII y Perpetuo Socorro de Almassora continúan, de momento, clausurados. También lo están los auxiliares de Raval Universitat, Constitución, Benadresa, Grupo Reyes, Salera y San Lorenzo, todos ellos pertenecientes a la capital de la Plana --los pacientes acuden a Palleter, Illes Columbretes y Pintor Sorolla, que han centralizado la atención primaria--. Cabanes, la Pobla Tornesa, les Useres y Vilafamés son las otras cuatro localidades que tampoco saben cuándo reabrirán y, de momento, siguen yendo a Vall d’Alba.

Almassora urge a reactivar el de Pío XII y el de la playa

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha enviado una solicitud al departamento de salud de Castelló para reclamar la reapertura del ambulatorio de Pío XII, cerrado desde el confinamiento por la pandemia de covid-19, así como el arranque de la actividad en el consultorio de la playa, coincidiendo con el inicio de la temporada estival y el incremento de residentes en la costa.

«El funcionamiento de ambos centros de salud es fundamental para evitar largos desplazamientos de una población fuertemente envejecida, dado que cada uno de ellos da servicio a núcleos urbanos diferentes», indica la munícipe», quien hace hincapié en que la publicación, por parte de la Conselleria de Sanidad, de la apertura de centros cerrados no se ha visto reflejada en el caso de Almassora.

«Según nos manifiesta la coordinadora del único centro de salud que permanece abierto, desconocen la fecha en que se abrirá el de especialidades», asevera la primera edila almazorense.