+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

95º DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO CON EL LEMA ASEGURANDO QUE NADIE SE QUEDA ATRÁS

Castellón emplea a más de 7.000 personas gracias a las 119 cooperativas de la provincia

Climent: «Estas entidades conforman el motor económico de la Comunitat». Moliner: «Las sociedades son el mejor remedio contra la despoblación rural»

 

La sesión se celebró en el Auditori i Palau de Congressos de la capital de la Plana. - GABRIEL UTIEL

Emili Villescusa (i), junto a Javier Moliner durante el acto inaugural de la jornada ayer. - GABRIEL UTIEL

PABLO ALBERT
05/07/2017

La provincia de Castellón genera trabajo para más de 7.000 personas gracias a las 119 cooperativas que hay repartidas a lo largo y ancho del suelo castellonense. Con este dato inauguró ayer en el Auditori de la capital de la Plana el 95 Día Mundial del Cooperativismo el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien añadió que «la existencia de las cooperativas del siglo XXI son el mejor remedio contra el fenómeno de la despoblación rural».

Moliner quiso remarcar «la fuerte tradición cooperativista arraigada en Castellón que permite sacar adelante proyectos personales y profesionales» así como tres ejes fundamentales para asegurar el futuro del cooperativismo: la modernización y las nuevas tecnologías, «ya que el mercado no se entiende sin ellas y la empresa, administración o cooperativa que no sepa integrar la innovación de forma estructural perderá toda su competitividad en el corto plazo y estará condenada al fracaso»; la capacidad de adaptación a las demandas del mercado mediante «nuevos modelos de negocio, ampliando su red de servicios o incrementando la inversión en formación» y la diversificación, es decir, crecer en otros sectores como el turístico o tecnológico «que supondrán una nueva oportunidad para las zonas rurales de la provincia».

PLAN // El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, anunció que desde la Generalitat están «trabajando en la elaboración del primer plan bienal de apoyo y fomento del cooperativismo en la Comunitat Valenciana que verá la luz en los próximos meses». Este documento, según Climent, servirá para ajustar las políticas de la administración autonómica a las necesidades actuales del sector cooperativo. Además, el conseller puntualizó que las cooperativas «son el motor de la economía de la Comunitat», resaltó.

El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, aseguró en base al lema elegido para esta jornada, Asegurando que nadie se queda atrás, que desde las instituciones públicas tienen «la obligación» de asegurarse de que «nadie se quede atrás» y por eso consideró necesario la generación de políticas públicas que garanticen «un nuevo ecosistema donde la cooperativa tenga mayor facilidad para trabajar» y especialmente, «que dé oportunidad a las personas más vulnerables». Por su parte, el presidente de la Confederación, Emili Villaescusa, manifestó que el fenómeno de la inclusión «está en el ADN de todas y cada una de las cooperativas». La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, subrayó que el cooperativismo «es una herramienta fundamental para fomentar la creación de empleo» e instó a trabajar «de la mano e impulsar iniciativas para apoyarlo», concluyó.