Los empresarios citrícolas castellonenses tienen sus ojos puestos en el mercado chino en la feria Fruit Logistica, que hoy empieza en Berlín. Además de los mercados tradicionales centroeuropeos, que centran la mayor parte de las reuniones de la veintena de empresas que participan con estand propio o en el de la patronal Asociex y también de los representantes que acuden por libre, los importadores chinos se posicionan entre sus prioridades.

Como confirma el presidente de los exportadores castellonenses, Jorge García, este año «esperamos una afluencia importante de compradores chinos». Y es que la naranja de España «está tomando posiciones en el mercado chino», abunda el empresario burrianense. Ello se debe a que China, que siempre ha sido el primer productor mundial de cítricos, se está viendo muy afectada por el Greening o HLB, la plaga más mortífera que afecta a la naranja y «está teniendo una reducción de cosechas importante».

Además, «se está creando en China una clase social media que se puede permitir el lujo» de comprar naranja importada y el consumo de esta fruta está muy arraigado porque de siempre ha estado en su cultura. «Hay épocas donde podemos llenar el mercado y la calidad de nuestra fruta está gustando», concluye Jorge García a este respecto.

Eso sí, el presidente de la patronal citrícola castellonense reconoce que la irrupción en el mercado chino apenas beneficiará a los productores provinciales.

apertura difícil // Esto se debe a que los ciudadanos chinos no son consumidores de clementinas, en las que está centrado Castellón, «porque no las conocen». Así, se debería «abrir el mercado a las clemenules» pero esto es complicado porque se resiente demasiado del viaje en barco a China, «que es aproximadamente de un mes», a lo que hay que sumar los plazos de distribución y venta. Además, García apunta que enviar por avión es «imposible» porque el protocolo de exportación al gigante asiático marca que la fruta debe estar refrigerada 21 días para evitar la llegada de plagas, al igual que establece el protocolo americano.