+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

previsiones de Turisme

Castellón encara el riesgo de perder más turismo extranjero en el 2020

Las llegadas de otros países bajaron un 10% en 2019, caída compensada por el visitante nacional

 

Turistas extranjeros en el cámping Bonterra de Benicàssim. - MEDITERRÁNEO

AITOR TEZANOS
14/02/2020

Lo llevan advirtiendo los empresarios y la patronal y lo remarcó el president Ximo Puig en Fitur: la recuperación de mercados como el de Turquía o Egipto amenaza la llegada de turistas extranjeros a la provincia. Una tesis confirmada ayer en su previsión para el 2020 por Turisme Comunitat Valenciana, al contemplar un «descenso de la demanda internacional» que, en Castellón, ya se produjo en el 2019, cuando hubo un 10% menos de visitantes de otros países. Así que, por ahora, parece que el reto de incrementar la cuota de foráneos --significan entre el 10% y el 20% del total-- deberá ser aparcado.

El año pasado hubo un total de 481.600 extranjeros que estuvieron en la provincia, según los datos de Frontur proporcionados por Turismo. No se detalla dónde se alojaron --este estudio se realiza a partir de los pasos por frontera--, pero en todo caso son un 10,2% menos de los que hubo en el 2018. Eso sí, dejaron en Castellón 439 millones de euros, un 1% más que el año pasado. La derivada lógica es que hubo menos turistas, pero tenían una mayor capacidad adquisitiva.

¿Cómo es posible que, pese a este descenso, el turismo haya presentado datos positivos este año? Porque, tal y como indica el informe elaborado por el departamento liderado por Francesc Colomer, fue «compensado por la demanda nacional», que incrementó --hasta septiembre-- un 11,2% los viajes y un 5% el gasto total.

El ejercicio 2020 se sitúa así «en una coyuntura de moderación del crecimiento», al margen de lo ya señalado también por un «menor crecimiento de economías de los emisores tradicionales». Colomer resaltó que cara al presente ejercicio hay previsto «un intenso calendario promocional que abarca la asistencia a 45 ferias turísticas»; e hizo hincapié en la apuesta por la «diversificación y especialización» en el sector y por liderar acciones ligadas a aperturas de nuevas rutas aéreas, como las de Marsella y Viena desde Castellón. Pese a la ralentización prevista, indicó que la valenciana se encuentra «entre las comunidades autónomas con mejores expectativas empresariales».