Una perfumería de Benicàssim busca tres dependientas a jornada completa. Otra empresa, asentada en la capital, precisa un repartidor para bares y restaurantes. Ofrece un contrato de tres meses de duración, a jornada partida, de lunes a viernes. Un hotel de Orpesa busca varios socorristas... Para muchos el verano es sinónimo de vacaciones, pero para otros lo es también de grandes oportunidades laborales. En una provincia que tiene en el turismo uno de los grandes motores económicos, los meses de la temporada alta suponen que la maquinaria esté a pleno rendimiento, con hoteles, apartamento, restaurantes y cafeterías con plantillas reforzadas para atender la gran avalancha de turistas que se prevén. Y no solo eso. Hay decenas de compañías de sectores como el azulejo que ya empiezan a buscar personal para mantenimiento industrial.

Las empresas de trabajo temporal y las consultoras especializadas en el mercado laboral pronostican un aluvión de contratos. Si entre los meses de junio y agosto del año pasado se firmaron en Castellón 60.899 contratos, este año la cifra todavía será superior y las primeras cifras hablan de incrementos que oscilarán entre el 15 y el 20%. Y eso significa que la provincia encara el verano con la previsión de rozar los 70.000 contratos. De hecho, habrá demandas de empleo que se quedarán por cubrir y si en julio del 2017 hubo empresarios de la hostelería que se las vieron y se las desearon para reforzar sus plantillas, este año la historia se repetirá. Incluso irá a más.

Desde el grupo Noa’s confirman que este verano el mercado laboral de la provincia será el más dinámico en años. «Cara a la temporada estival siempre se potencian sectores como el de la hostelería y el turismo. También coinciden las paradas de muchas empresas para el mantenimiento industrial y sectores afines», apunta Azucena Cacho, que asegura que entre los perfiles más demandados destacan los de camareros, ayudantes de cocina, recepcionista con idiomas, electromecánicos, electricistas, carretilleros o mozos de almacén.

LÍDER EN LA COMUNITAT

Quien tampoco oculta su optimismo es Pilar Trilles, directora de la delegación de Adecco en Castellón. «En el conjunto de la Comunitat Valenciana esperamos un 10% más de contratos que el año pasado y en Castellón la previsión es crecer, como mínimo, un 15%». Los sectores más dinámicos volverán a ser, un año más, la hostelería y el turismo, pero también el industrial. «Este último aglutinará un mayor número de contrataciones, sobre todo, de operarios especializados en sectores como el azulejo, químico, metal y logística, así como técnicos especializados en mantenimiento, ingenieros o comerciales con idiomas», añade Trilles, para quien el conocimiento de los idiomas sigue siendo un requisito imprescindible para el empleo. «Las empresas también requieren entre sus perfiles ciertas habilidades como trabajo en equipo, polivalencia e implicación», subraya.

Las previsiones que maneja la consultora Randstad hablan también de un crecimiento que en Castellón será del 20,8%, un porcentaje superior al que se registrará en Alicante (15,1%) y Valencia (6,8%). «La campaña de verano es un momento idóneo para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para aquellos que busquen reincorporarse de nuevo al mercado laboral, y el trabajo temporal es una herramienta clave en estos casos», explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. «Dos de cada tres contratos indefinidos proviene de uno temporal y, además, este tipo de contrataciones puede prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales», sentencia Pérez.

SE BUSCA CAMARERO

Aunque van a ser muchas las empresas que amplían plantilla, buena parte de las ofertas laborales las protagoniza un solo sector, el de la hostelería. Y este año, con unas cifras de paro claramente a la baja, a los empresarios les volverá a costar encontrar ayudantes de cocina o camareros para los meses de julio y agosto. «Tenemos constancia de que muchos están proponiendo a sus empleados la posibilidad de hacer horas complementarias porque piensan que les será difícil reforzar la plantilla», describe Javier Porcar, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Castellón.