La mitad de los castellonenses se encuentra en la franja de edad adulta, entre 30 y 64 años. Así lo muestran los últimos datos ofrecidos por un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde también se puede observar que en las últimas dos décadas la cifra de personas del segmento adulto de la población es la que más ha aumentado, con respecto al grupo más joven, que engloba a aquellos entre 0 y 29 años y quienes superan los 65. Lo ha hecho en seis puntos, pasando de representar el 44% de los habitantes al 50% del conjunto.

Este crecimiento refleja que la población en Castellón evoluciona hacia el envejecimiento pronunciado, puesto que, según publicó Mediterráneo, cada vez se registran menos nacimientos. El pasado año se dio a luz en la provincia a 4.569 bebés, 216 menos que en el 2017. Al descenso de nacimientos hay que sumarle que cada vez la esperanza de vida es mayor, pasando de ser de 78 años en 1999 a superar ahora los 82. Como es habitual, es más elevada para las mujeres, de casi 85 años, que para los hombres, de 79.

FACTORES PRINCIPALES // Según el presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, Carlos Alfonso, una de las claves del envejecimiento de la población, la baja natalidad, va intrínsecamente ligada al aumento de la esperanza de vida: «Como vivimos más, tardamos más tiempo en tener descendencia aunque no todas las personas deciden tenerla», asegura.

La media de edad es otro de los factores que confirma el envejecimiento de la población. En la actualidad se cifra en 44 años, es decir, desde 1999, cuando era de 39, ha aumentado en cinco. A través de los datos ofrecidos por el INE en relación con este hecho, se puede comprobar que la media de edad de las mujeres, 44 años, es superior en dos a la del género masculino, de 42.

Por otro lado, los motivos geográficos son otro de los justificantes en todo este proceso de evolución hacia el envejecimiento de la población. El informe sobre la estructura demográfica en la Comunitat Valenciana, que ha sido publicado por el Comité Económico y Social, alerta sobre el riesgo de despoblación de tres comarcas de la provincia de Castellón a causa de la escasez de ofertas de trabajo y de industrias que lo puedan generar.

El presidente del Comité asegura que la zona más perjudicada del conjunto autonómico es el interior de Castellón y un informe publicado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) advierte de que la provincia envejecerá por encima de la media y que dentro de 15 años, uno de cada cuatro castellonenses será mayor de 65 años, un porcentaje que superaría la media actual en esta franja de edad, que apunta a que son uno de cada cinco.