+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Andrea Levy vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular EL NUEVO GOBIERNO POLÍTICA DOMÉSTICA INDUSTRIA

“Castellón es el gran referente ya en el turismo de festivales”

 

“Castellón es el gran referente ya en el turismo de festivales” -

ÁNGEL BÁEZ
16/07/2016

--Visita una provincia metida de lleno en los festivales...

--Debo resaltar sobremanera la gran apuesta que se ha hecho por ese turismo tan afín a los recursos culturales, lo que la ha convertido sin duda alguna en la provincia española de los festivales de verano. Y el gran logro es que lo ha hecho haciéndolo compatible con el turismo vacacional familiar y en interés de los municipios. Es una historia de éxito, de hacer un trabajo bien hecho y que ha situado a Castellón en una posición de privilegio.

--Usted vive muy cerca de los pasos que se dan hacia la gobernabilidad en España, ¿como valora el momento?

--La responsabilidad ahora es del PSOE. Los socialistas deben responder como corresponde.

--Sí, sí, pero el PP tendrá que dar algún paso para crear un escenario favorable...

--El día siguiente a las elecciones ofrecimos un pacto a las fuerzas políticas con las que compartimos un mismo marco constitucional --PSOE y Ciudadanos--. Era un proyecto de futuro, de interés para todos y, evidentemente, es negociable. Siempre estamos abiertos a negociar y entendemos que hay que trabajar para favorecer el diálogo, de ver lo que nos une y no lo que nos separa.

--¿Ve probable la celebración de unas terceras elecciones?

--Sería un ridículo terrible de la clase política que no nos podemos permitir y desde luego es desalentador ver la actitud de Pedro Sánchez ante esa posibilidad.

--¿Pero cuál es el escenario que desean para dar el paso?

--La investidura no es suficiente. Lo que queremos es estabilidad política para continuar con un marco de recuperación. Lo que no puede ser es una legislatura a trompicones, que haya situaciones que lastren la acción de gobierno. Queremos un acuerdo de gobernabilidad porque queremos trabajar en un proyecto y ponerlo en marcha.

--Pero desde el PSOE le han dado un claro no rotundo...

--Hay tiempo para seguir negociando y yo apelo a Ciudadanos y PSOE que miren por los intereses generales y no por sus siglas.

--¿Cuál es su papel en el nuevo PP y en el contexto político?

--Soy la responsable de contenidos y programas del PP. Me encargaron la responsabilidad de hacer el programa electoral en el que ha confiado una mayoría de españoles; el PP sigue siendo la opción elegida por los ciudadanos en dos ocasiones consecutivas. Y a corto y medio plazo están los congresos, como el nacional, del que avanzo servirá para fortalecer nuestro proyecto ideológico.

--Usted forma parte de esa modernización de las estructuras del partido, ¿no siente vértigo?

--Es ilusionante y creo que es una responsabilidad en la que lo fundamental es que los ciudadanos vean en el Partido Popular un proyecto político que vertebra el centro derecha en España. Es el partido de referencia para esa gran mayoría de la sociedad española; y por eso creo que en el próximo congreso será importante hacer un proyecto que ilusione a toda esa mayoría de españoles.

--¿Cómo afecta esa modernización al PP valenciano y castellonense, en particular?

--Creo que Isabel Bonig, Javier Moliner... las nuevas direcciones son el alma del nuevo PP valenciano. Encarnan esa regeneración de personas, de ideas y creo que hay que destacar el trabajo que están haciendo desde la humildad, la cercanía y el trabajo a pie de calle y que demuestran cada día.

--¿Qué ve prioritario?

--Lo más importante e inmediato es que haya el primer acuerdo sobre techo de gasto y que haya sobre todo un acuerdo para los presupuestos del 2017 y ahí se empieza a hacer política y a ver prioridades. Desde luego en esta legislatura hay que abordar muchos aspectos en los que se refiere el trabajo conjunto. Ha llegado la hora de remangarse porque son asuntos esenciales para el futuro de nuestro país. Está, evidentemente, la cuestión de seguir en la senda del crecimiento económico y mantener las políticas de creación de empleo. Está el pacto de calidad educativa, el fortalecimiento del estado de bienestar y --muy importante-- la garantía de nuestro sistema de pensiones. Debe haber un nuevo acuerdo alrededor del pacto de Toledo y asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

--¿Y dónde deja la financiación de la Comunitat?

--Hay que revisar ese modelo ahora que estamos justamente en una etapa en la que hemos visto que ha aumentado la recaudación respecto a años anteriores y son las comunidades autónomas las que están pidiendo esa revisión para que los servicios públicos se presten con eficiencia y con eficacia, que estén bien financiadas. Lo que hay que hacer es lograr la sostenibilidad de ese sistema. No puede suceder que una caída de la recaudación conlleve la caída de la prestación, porque eso es justamente lo que interpretan los ciudadanos cuando hablan de recortes, y tienen razón.

--¿Ayudarán al azulejo como han ayudado a sectores estratégicos como el automóvil?

--El avance económico y laboral en nuestro país pasa por el apoyo a la industria. Gracias a la especialización, el mundo de la cerámica en esta provincia ha logrado convertirse en referente internacional y creo que se ha de apoyar, justamente porque es el que hace posible el crecimiento y bajar las tasas de desempleo; son las empresas y aquí tiene un papel destacado el azulejo. H