Castellón se juega mucho en el conflicto de los peajes del gas, que en la actualidad enfrenta a varios sectores industriales, entre ellos el azulejero, y a las empresas suministradoras. El motivo es que es la provincia de España que más gas industrial consume debido, precisamente, al elevado peso que tiene un cluster azulejero que el próximo martes acudirá a Madrid para reivindicar al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que recupere la neutralidad en esta disputa entre compañías.

Las más de 160 empresas productoras de baldosas cerámicas de Castellón, unidas a las que fabrican fritas y esmaltes consumen anualmente más de 15.000 gigavatios/hora (GWh) de gas natural, según una estimación de la patronal azulejera Ascer. Por su parte, un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al 2018 concluye que, con un total de 20 GWh, la provincia es la más intensiva en el uso de esta materia prima energética por delante de Murcia, Tarragona, Barcelona y Huelva.

Estos datos evidencian la importancia que el sector azulejero y sus tres asociaciones empresariales de referencia (Ascer, Anffecc y Asebec) han dado al conflicto de los peajes, iniciado por la voluntad de la CNMC de rebajarlos una vez que, desde principios de año, es el organismo regulador encargado de los mismos.

REUNIÓN

La batalla, que en un principio se dirimía en los aspectos técnicos (el azulejo y otros sectores industriales pedían a Competencia ir más allá en la rebaja y las gasistas apostaban por mantener los peajes), se convirtió en polémica cuando Garamendi se posicionó a favor de las segundas y calificó de «barbaridad» la propuesta de la CNMC. Es por ello que el azulejo se movilizó y logró forzar una reunión con el presidente de la CEOE que se producirá el próximo martes y en la que también participará el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro.

Desde Ascer explicaron que su interés en que esta cuestión se resuelva de acuerdo con sus intereses se debe a que son el segundo gran sector consumidor de gas solo por detrás de la química. Pero no solo eso sino que, tal y como indicaron fuentes de la patronal, la media de exportación de los grandes consumidores de gas es del 40 % de su producción, mientras que en el caso del azulejo este porcentaje es de más del 75%, por lo que «el precio del gas afecta más a la competitividad del sector cerámico que al resto de la industria».