Los hospitales de Castellón podrían tener problemas si en los próximos días se produjera un incremento significativo de los ingresos derivados del coronavirus, a consecuencia de la falta de camas. Así lo reconoció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, después de la reunión que mantuvo el sábado el president, Ximo Puig, con los distintos gerentes de los departamentos de salud en la Comunitat, que le transmitieron cuáles son los recursos con los que cuentan y sus necesidades.

Por el momento, y pese a que en el contexto autonómico se ha producido una ligera bajada en el número de hospitalizados, la cifra de ingresos no disminuye en la provincia; de hecho, según las cifras aportadas ayer por Barceló en su rueda de prensa diaria han aumentado (de 242 a 244), y también lo hicieron durante la jornada precedente.

«Ajustada»

«Los que menos margen tienen pero lo tienen todavía, puede ser que sean los de Castellón, que es la provincia que está más ajustada», explicó Barceló, preguntada por cuáles son los hospitales que más sufrirían ante una eventual subida de los ingresos. No obstante, puntualizó que «en general no hay problema para atender a ningún paciente», y que los centros sanitarios castellonenses incluso cuentan ahora con más camas disponibles «que hace 4, 5 ó 6 días».

A que, al menos por ahora, no haya problemas para hospitalizar a enfermos ha contribuido el esfuerzo efectuado por los hospitales de la provincia, que han duplicado sus camas de UCI para afrontar en mejores condiciones la pandemia. Así, Vinaròs habilitó seis más hasta tener 13; el Provincial dispone de 11, cinco nuevas; el General de Castelló pasó de 18 a 34; y la Plana de Vila-real dobló su capacidad hasta 18.

A estas se le añadirán las del hospital de campaña que se está construyendo junto al General, que dedicará el 20% de sus 200 camas a cuidados intensivos.

Datos

Ayer, como todos los días, la consellera hizo balance de la afección del virus en la Comunitat. En Castellón, con 65 nuevos positivos, hay en la actualidad 852 afectados, de los que 44 están en en la UCI. La cifra de muertos se sitúa en 64, ocho más que en la jornada precedente. Un dato inédito durante la pandemia, y sin duda positivo, es que la cifra de personas dadas de alta, 73, ya supera a la de víctimas mortales.

En cuanto a los datos a nivel autonómico, la Comunitat registró 283 nuevos positivos por covid-19, 117 altas y 41 fallecidos más desde la última actualización. Actualmente el número de casos registrados se eleva a 7.184 y hay 613 fallecidos.

Respecto a las cifras a nivel nacional, lo más destacable es que se registró la cifra de muertes más baja por coronavirus desde hace 10 días, con 674 decesos. El pasado jueves, por ejemplo, se registraron 950 más que en el díaanterior. El último balance sitúa la cifra total de contagiados en 130.759, con tendencia a la baja de nuevos positivos. 12.418 españoles han perdido la vida.