La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dio a conocer ayer las cifras de afiliación recogidas durante los cuatro primeros meses del año, que reflejan que el colectivo de trabajadores por cuenta propia de la provincia ha crecido un 1,4% en este periodo. Significa el quinto incremento más importante entre todas las provincias españoles y un porcentaje mucho mayor que el que marca la media nacional (0,3%).

Según estas cifras, Castellón cuenta con 41.291 autónomos, por los 40.737 que había registrados en diciembre del 2018. En el contexto autonómico, Alicante es una de las cuatro provincias con mejores números que Castellón, con un 1,5% de subida. Por contra, Valencia pierde trabajadores por cuenta propia.

Las buenas cifras no son generalizadas y, de hecho, desde ATA indican que pese a que no se ha producido un descenso en el número de trabajadores, se ha interrumpido el nivel de progresión positiva del pasado 2018.

confianza // «Dado que la desaceleración en el crecimiento de autónomos es una realidad, es fundamental generar un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras. El nuevo Gobierno que se forme debe acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos», indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.