Castellón es la segunda provincia de la península con una menor incidencia del coronavirus, según datos actualizados sobre la evolución de la pandemia que publica semanalmente el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque también está adscrito al Ministerio de Sanidad. Este hecho constata que la propagación del virus en la provincia está bajo control, aunque siempre con ciertas cautelas dadas las características de esta enfermedad.

De este modo, Castellón, con una incidencia acumulada, del 5 al 11 de octubre, de 37,76 casos por cada 100.000 habitantes se sitúa en segunda posición, por detrás de Alicante, donde este indicador marca 36,21. En tercer lugar está Lugo (43,99) y en cuarto puesto figura Valencia (44,29). Por tanto, la Comunitat sigue siendo la autonomía de la península con una menor incidencia del covid-19, al estar sus provincias entre las que menos positivos se detectan.

De todos modos, si se amplia el mapa se observa que Canarias es la que mejores datos presenta, al tener las Palmas un 20,53 de incidencia acumulada y Santa Cruz de Tenerife un 34,46.

La afección del coronavirus en Castellón se está mitigando si se compara con otras zonas, teniendo en cuenta que una semana antes, la del 28 de septiembre al 4 de octubre, acumulaba 59,83 casos por cada 100.000 habitantes, siendo lo novena zona de la península con el dato más esperanzador.

La coyuntura de Castellón podría llegar a considerarse privilegiada, teniendo en cuenta que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer, durante su comparecencia en el Congreso, que la situación en España es «preocupante, muy inestable y muy frágil». «No podemos bajar la guardia porque si hay algo que nos ha enseñado el virus es la gran capacidad para extenderse en la población», remarcó el ministro.

Provincias vecinas

Los datos de las comarcas castellonenses contrastan con la de sus provincias vecinas, ya que Teruel es la segunda de España con peores datos al sumar 263,16 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Tarragona acumula 136,95.

Navarra con una incidencia acumulada de 409,96, Teruel (263,16), Ourense (261,34), León (254,13), Salamanca (240,82) y Madrid (200,26) son las zonas con una propagación mayor.

Rastreo

Este mapa de situación no hace más que evidenciar que, a pesar de que el goteo de nuevos positivos en la Comunitat es constante, es la región de la península que mejor, a priori, está haciendo los deberes, ya sea por la mayor concienciación de sus ciudadanos a la hora de respetar las medidas de seguridad o por la labor de rastreo que se realiza desde Sanidad, detectando de forma precoz posibles brotes para evitar su expansión. Y es que la Comunitat es la región de España que más focos de contagio diagnóstica.

Ayer, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ratificó que está previsto contratar a 260 rastreadores más. Se trata de licenciados que han hecho el examen de Médico Interno Residente (MIR), pero no han accedido a una plaza que sumarán a los 1.390 actuales que realizan el control de contactos.