Los vecinos de Castellón no están aún lo suficientemente sensibilizados con el reciclaje de vidrio. Esa es una de las conclusiones que se extraen de los datos publicados por la asociación Ecovidrio en relación a los datos de reciclado obtenidos en el 2015. Según las últimas cifras en su página web, el año pasado se recogieron 1.177 toneladas de cristal a través de los 437 contenedores repartidos por la capital de la Plana, lo que supone que cada vecino recicló una media aproximada de 6,9 kilogramos de este material.

Si bien esta cifra es superior a la registrada durante el 2014 (6,5 kilos por habitante), Castellón está a la cola a nivel nacional. No en vano, es la tercera capital de provincia española que menos vidrio recicla por ciudadano. Solo Almería (con 5,4 kilos por habitante) y Huelva (5, 9) presentan peores números que los castellonenses.

MENTALIDAD // Otro indicativo del poco espíritu ecológico que se destila en la Plana es que cada español recicla de media más del doble de lo que lo hace un castellonense. De esta forma, si cada vecino arrojó el año pasado 6,9 kilos de vidrio al contenedor, a nivel estatal se alcanzaron los 15,5 kilos por habitante.

Del mismo modo, si se comparan los resultados obtenidos en la ciudad con los de la provincia o el resto de la Comunitat, los datos suscriben el mismo diagnóstico. Cada ciudadano de la provincia recicló de media 12,1 kilos de vidrio en el 2015, mientras que, a escala autonómica, el promedio ascendió a la friolera de 16 kilos.

Buena parte de culpa de que la media valenciana sea tan elevada se debe a las cifras que se registraron en Valencia y Alicante, con una media de 15,4 y 13,2 kilos por vecino, respectivamente. De esta forma, pese a los peores números que aportó Castellón, estos dígitos hacen que, en conjunto, la Comunitat Valenciana sea la séptima región española que más vidrio recicla, por detrás de Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y Castilla y León.

COMPROMISO // Pese a su lugar en el ránking, el cambio de año le ha venido bien a Castellón y los ciudadanos parecen más comprometidos, pues se advierte una tendencia positiva en el primer semestre de 2016. “Los planes y medidas que ponemos en marcha están dando sus frutos, y la ciudad está creciendo al alza en el reciclaje de residuos de vidrio”, aseguraron desde Ecovidrio. H