El mercado inmobiliario de Castellón muestra síntomas de una evidente recuperación que, sin llegar todavía a los datos previos a la crisis económica, ya recuerda en algunos aspectos a aquel ciclo de crecimiento. Así lo reflejan varios indicadores, el último de ellos un informe del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que situó a la provincia como la tercera más dinámica de todo el Estado en cuanto a las compraventas.

Ese estudio reflejó que, en el segundo trimestre del año, en Castellón se firmaron 4,1 operaciones por cada 1.000 habitantes, una cifra que solo superaron Alicante (5,70) y Málaga (5,30%) y que estuvo muy por encima de la media española (2,9). En esos tres meses, en la provincia se vendieron 2.331 viviendas entre nuevas y usadas, lo que supone un crecimiento del 29% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, se trata del mejor registro de los últimos diez años, en los que el mercado inmobiliario cayó en picado para, a partir del 2014, iniciar una lenta recuperación que ahora se acelera.

EL PRECIO, FACTOR DIFERENCIAL

Existen varios factores que explican el buen comportamiento de la provincia en este ámbito, pero uno de ellos destaca sobre el resto: el precio. Según explicó a Mediterráneo el presidente del Colegio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Francisco Nomdedeu, «Castellón, al no ser capital autonómica como València, Barcelona o Madrid, aún mantiene unos precios muy interesantes, por lo que ante la progresiva alza del coste de los pisos, aquellos que en los últimos años han ahorrado dinero ven que ha llegado el momento de comprar».

Así lo corroboró ayer el último índice de precios inmobiliarios elaborado por Idealista, que puso de manifiesto que el coste de la vivienda creció en los últimos doce meses un 7,4% en Castellón ciudad y un 5,2% en el conjunto de la provincia, lejos del 9,2% de la media estatal y del incremento de dos cifras de algunas ciudades como Barcelona y de otras zonas muy turísticas de España.

Según el presidente del Colegio de Registradores de Castellón, José Luis Vives, otro de los motivos de que la provincia esté entre las más atractivas del Estado es el impulso que se observa en varios municipios del litoral como Benicàssim, Orpesa, Moncofa, Peñíscola o Alcalà de Xivert. Vives indicó que en estos casos es clave las adquisiciones que realizan ciudadanos extranjeros que, como ya publicó este diario, en los primeros meses del año compraron tres viviendas al día en la provincia. Asimismo, el presidente de los registradores detecta la mejora de la financiación por parte de las entidades financieras.

LA COMUNITAT, LÍDER

El estudio del colegio estatal de registradores concluyó que la Comunitat lideró durante el segundo trimestre del año la actividad inmobiliaria, pues se produjeron 4,24 compraventas de inmuebles por cada 1.000 habitantes gracias en buena medida a los datos de Alicante y Castellón. Los registros de la autonomía valenciana estuvieron por encima de sus más inmediatos perseguidores, que fueron Baleares (3,5), Andalucía (3,15), Canarias (3,12) y Madrid (3,12).

La Comunitat también mostró buen comportamiento en cuanto a la compra de vivienda nueva, situándose en cuarto lugar con 2.726 operaciones, tras Andalucía y Madrid. En el caso de la provincia, apostaron por adquirir un inmueble de nueva construcción 367 ciudadanos, un 41% más que el año anterior.