Castellón se situó con 46.025 desempleados, tras registrar el mejor mes de octubre desde el inicio de la crisis económica en el 2007, gracias al mayor descenso mensual, -1.466 (-3,09%). Un síntoma de la recuperación laboral tras finalizar los contratos de la campaña estival, con datos que posicionan a la provincia como la tercera de España con más caída mensual del paro, tras Almería (-4,4%) y Álava (-3,23%).

Todos los sectores económicos presentan síntomas de mejoría, pues la destrucción de empleo se frena, sobre todo, en servicios, seguido de agricultura --con los contratos de la campaña citrícola--, la construcción --con obras menores que impulsan la actividad-- e industria --en menor medida--; e incluso baja también el colectivo sin empleo anterior.

Respecto a la Comunitat, es la primera autonomía donde más aumenta la afiliación y desciende el paro, con un recorte mensual del -1,57% superado, eso sí, por Castellón (-3,09%), con una tendencia más positiva también que la de España, donde suben los parados (+1,2%). Con todo, hay todavía 431.018 parados en la Comunitat (-6.875) y 3.764.982 en España, donde subió en 44.685, el menor incremento, eso sí, en un octubre desde el 2007.

¿Y qué ha ocurrido en el último año? Castellón tiene ahora 6.598 parados menos que en octubre del 2015, lo que supone un -12,5%; superior a la autonómica (-9,6%) y la estatal (-9,85%).

En la provincia de Castellón, el número de varones parados asciende a 19.963 y es inferior al de mujeres, 26.062. Hasta 3.764 tienen menos de 25 años (de ellos, 1.939 hombres y 1.825 mujeres).

MALA CALIDAD / Desde los sindicatos y patronal, pese al buen dato de octubre, incidieron en la precariedad del empleo. La secretaria de Empleo de CCOO-PV, Ana María García, afirmó que «siempre es un motivo de alegría que baje el desempleo, por inestables que sean las causas del descenso y pese a la fehaciente mala calidad de los contratos», ya que solo el 9,4% fueron indefinidos.

Por su parte, UGT-PV demandó a la Administración que adopte políticas estructurales para frenar la precarización y denunció la estacionalidad, «alarmante». El CSI·F pidió medidas para «asentar la dinámica positiva» e impulsar empleo estable. Desde CCOO añadieron que el empleo se concentra en servicios poco productivos y de bajo valor añadido (comercio, hostelería y servicios auxiliares), con peso muy reducido de industria y tecnología. Y UGT lamentó que el 54,2% de parados cobra ayuda, por lo que es «prioritario reforzar la protección».

En opinión de la patronal CEOE, para que siga la recuperación es «crucial» estabilidad institucional; y aunque «nadie está satisfecho» respecto a la calidad del empleo, al menos, es empleo. H