Castellón es la única provincia de la Comunitat que pierde autónomos en el último año. 22 en concreto, y cierra el 2016 con 41.019 empleados por cuenta propia, un 0,05% menos que en el 2015, según el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

La provincia se desmarca así de la tendencia en el resto de la autonomía, puesto que Valencia ha sumado 1.680 trabajadores por cuenta propia (que supone un incremento del 1%) y Alicante 2.666 (un 2,2% más). En total, se han dado de alta 4.323 nuevos trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Comunitat, un 1,3% más que en el 2015; por encima de la media nacional, que es del 0,8%.

En valores absolutos, cabe destacar que entre Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana suman prácticamente el mismo número de nuevos autónomos que en todo el territorio nacional. Las cuatro comunidades tiran del carro del emprendimiento sumando 26.181 autónomos de los 26.211 de la media de incremento en todo el país.

En base al mismo informe, Canarias, Baleares, Madrid y Andalucía lideran el crecimiento de autónomos, mientras que Castilla y León y Galicia encabezan el ránking de pérdidas. En cuanto a los sectores, el comercio ha sido el que ha perdido un mayor número de autónomos, seguido de hostelería y agricultura. En actividades inmobiliarias es donde más se han incrementado.