Castellón arranca 2016 con la previsión de mejorar un ya positivo 2015 con la llegada de más turistas de sol y playa, nacionales y extranjeros, que elijan pasar sus vacaciones aquí ante los conflictos internacionales. Desde la patronal nacional Exceltur se advirtió ayer que los atentados en Túnez, Egipto o en Turquía, han hecho más competitiva la costa mediterránea española; aunque advirtieron que el crecimiento será menor si no se llega a formar un gobierno estable en España antes de mitad de año.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, corroboró que “las agresiones a turistas en otros países hacen desviar reservas a destinos costeros, pero Castellón tiene que ir más allá del producto de sol y playa”.

También por Ashotur, Carlos Escorihuela, corroboró que este año Castellón puede ir al alza en visitantes. “Los turistas van buscando destinos más tranquilos y, desgraciadamente, parece que en 2016 los conflictos internacionales van a más”. Tanto Guillamón como Escorihuela, además, resaltaron el alza de presupuesto de la Agencia Valenciana de Turismo, las sinergias con empresas o el refuerzo de la inspección contra apartamentos ilegales. Así lo indicaron tras asistir ayer al primer Consejo de Turismo de la legislatura. Presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; participaron el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; la edila de Turismo de Castellón, Patricia Puerta; y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez. Puig propuso a Raquel Huete, profesora de la Universidad de Alicante, como directora general de Turismo. Además, resaltó que el sector turístico determina la imagen de la Comunitat “en España y el mundo”. Para Colomer, hay que transmitir en Fitur “los valores del Mediterráneo auténtico: Identidad, historia, hospitalidad, cultura, paisaje, luz y color, pasión, cercanía, amabilidad, fiestas, gastronomía y tradición”. H