La suerte está echada. Los agraciados con premios de la lotería de Navidad celebrarán hoy con alegría y cava el pellizco que el azar decida enviar a sus casas, a través del sorteo más mágico del año. Los loteros de la provincia confían en que esa suerte se acuerde de Castellón y haga un guiño a las miles de familias que han depositado sus ilusiones en los décimos.

La consignación de lotería es de 41.247.960 euros para la provincia, que ha vivido un «gran año de ventas», según las administraciones. Y es que las compras de billetes se alargaron ayer hasta última hora en decenas de establecimientos. Entre los compradores, los más rezagados, que dejaron la elección de décimos para el último momento; y también los indecisos, quienes a pesar de tener el grueso de los boletos comprados, quisieron pasarse por la administración «para ver qué queda y coger algo» que le dé «un pálpito final», argumentaba alguno.

Ese fue el caso de María José Martínez, quien explicaba a Mediterráneo que, aunque ya había adquirido 120 euros en lotería de Navidad, se acercó a «dar una vuelta por el centro y comprar algún número» que le diera «buenas sensaciones. Nunca se sabe cuál puede tocar», apuntaba. Carlos Folch también aguardó pacientemente su turno en la cola. Mientras esperaba para comprar su décimo, afirmaba que no le había dado tiempo a acudir antes. «Tengo que comprar el número del trabajo, como cada año. A ver si este nos toca, que son muchos años ya. Parece que la gente está ahora más animada y que la crisis ha dado un respiro, o eso percibo yo», explicaba.

Los propietarios de las administraciones castellonenses no podían estar ayer más contentos. «Vamos a tope, hemos tenido muchas colas. Ha habido quien no ha querido ni mirar el número y ha venido a por lo que quedara», apuntaba Javier Manrique, propietario del establecimiento número 8 en la calle Escultor Viciano de la capital. La misma situación se vivió en la número 11, en la calle Mayor. «Estamos teniendo un final muy fuerte. El teléfono no para de sonar», relataba Alicia Vázquez, quien reconocía que «hay quien ha llegado a comprar 1.000 euros».

En Vila-real, Javier Bort, propietario de La Bona Sort, apuntaba: «Aquí hemos dado el 2º y 3º premio y El Niño. A ver si ahora damos también el Gordo por fin».

LOTERÍA VALENCIANA / El grupo de Compromís en Les Corts estudia la posibilidad de crear una lotería autonómica, que daría «singularidad» a un territorio, que es uno de los que más juega, y permitiría generar «un nuevo ingreso» para la Generalitat. Los ingresos, han apuntado, «irían destinados a los más desfavorecidos».