Castellón cuenta con dos nuevas bases de Bicicas. Las bancadas se han ubicado en el parque Ribalta, junto a La Farola, y en la avenida del Mar, a la altura del recinto de ferias y mercados, en atención a la demanda de usuarios y ciudadanía, que eligieron su ubicación a través de una votación abierta en enero, en la que participaron cerca de 4.000 personas. La ubicación del parque Ribalta recibió 243 votos y la de la avenida del Mar, 175.

El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha destacado que con estas dos nuevas bases “Castellón alcanza las 52 bancadas de bicicletas de alquiler repartidas por diferentes puntos de la ciudad”. Además, ha señalado que la nueva bancada del parque Ribalta dará servicio al entorno de la Plaza de la Independencia (La Farola) y a las delegaciones de Hacienda y Tráfico; y la de la avenida del Mar, situada junto a la parada del Tram, atenderá la demanda que pueda generar el recinto de ferias y mercados y los diferentes servicios comerciales y profesionales que se encuentran alrededor.

Con espacio para 14 bicicletas cada una, el servicio municipal de préstamo de bicicletas alcanza así los 842 anclajes en las 52 bases repartidas por toda la ciudad “para seguir ampliando su radio de acción respondiendo a las necesidades de los usuarios”, ha añadido el responsable de Movilidad.

La bancada de La Farola, la que contó con mayor número de votos en la encuesta de enero, cuenta con el permiso de la Conselleria de Cultura, ya que, por razones técnicas, se ha ubicado en una de las aceras colindantes de la plaza de la Independencia, concretamente en una zona de gravilla del parque Ribalta.

Simó ha recordado que “la participación vecinal, junto a los criterios técnicos, es una herramienta fundamental para mejorar el servicio de préstamo de bicicletas que día a día consolida su uso en la ciudad gracias a mejoras en el servicio, la mayor concienciación ciudadana y aspectos que también ayudan como la orografía y la meteorología de la ciudad”.

Dentro de la ampliación y mejora del servicio que está llevando a cabo Bicicas, a lo largo de este año entrarán en funcionamiento 200 nuevas bicicletas a lo largo de este año. La flota de bicicletas disponibles para el usuario se verá así renovada, como lo hace cada año, para retirar progresivamente las más antiguas

Cabe recordar que el servicio municipal de préstamo de bicicletas también ha introducido novedades en su aplicación para dispositivos móviles, que desde el pasado febrero permite realizar todas las gestiones sin necesidad de trámites burocráticos ni tarjetas.

En concreto, a partir de ahora la app de Bicicas localiza al usuario en el mapa a través de GPS, incorpora un listado de bases favoritas para que se puedan marcar las que se usan con más frecuencia, permite buscar bancadas por cercanía a una dirección postal y también compartir recorridos en redes sociales. Todas estas funcionalidades se incorporan al actualizarse automáticamente la app, disponible gratis tanto en Google Play como App